Angustiados en el espacio

Por Joel Poblete
  • Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista de Radio Zero.

Tras sus auspiciosos inicios fílmicos y sus primeros tres largometrajes en Suecia y Dinamarca, el cineasta sueco de padre chileno Daniel Espinosa ha comenzado esta década a desarrollar una carrera más internacional y hollywoodense, con elencos que recurren a nombres reconocidos, como en "Protegiendo al enemigo" (2012) y la irregular, pero de todos modos interesante, "Crímenes ocultos" (2015). En su nuevo film, "Life: vida inteligente", sigue esa misma senda, ahora en una producción que inevitablemente evoca a títulos como "Alien" y "Gravity", pero que consigue funcionar por sí misma.

La historia se centra en los seis tripulantes de una estación espacial internacional que luego de 8 meses se preparan para regresar a la Tierra, pero la posibilidad de haber encontrado una forma de vida proveniente de Marte demorará sus planes, aunque lo que en un principio prometía ser un extraordinario hallazgo científico termina convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

Quien busque acá verosimilitud total, originalidad en el relato o extrema rigurosidad científica puede quedar defraudado, pero hay que tener claro que este tipo de filmes tiene sus propios códigos; por lo mismo, considerando que no es nada de fácil hacer bien una película del subgénero "terror en el espacio" que se sienta efectiva y convincente, no son menores los logros de Espinosa.

Con una puesta en escena precisa, buen manejo del ritmo (aunque en el último tramo corre el riesgo de hacerse reiterativa), un excelente uso del sonido y la atmosférica banda sonora de Jon Ekstrand y un reparto eficaz y comprometido, el director consigue mantener la permanente tensión y sensación de creciente angustia que se va apoderando de los protagonistas, con algunos momentos de particular lucimiento. Puede que no haya mucha novedad, pero la película es honesta y desarrolla lo que prometía, de manera mucho más contundente y menos pretenciosa que cuando hace cinco años el propio Ridley Scott regresó a este tipo de cine, en su publicitada "Prometeo".

"Roberto Bolaño: la batalla futura"

A 14 años de su muerte, y pese a su prestigio internacional, más allá de su literatura la figura de Roberto Bolaño sigue siendo fascinante, compleja y no suficientemente conocida en nuestro país, y era inevitable que algún documental intentara abordarla. Este trabajo del realizador Ricardo House es tradicional en su forma y parece más emparentado con las producciones culturales de la televisión por cable, pero eso no es obstáculo para que a pesar de su brevedad -poco más de una hora- sea un logrado y atractivo esbozo introductorio para quienes deseen aproximarse al autor y su obra. Pero al utilizar muy bien las imágenes de archivo y los testimonios llenos de anécdotas -que van desde familiares, amigos y otros escritores hasta expertos que lo conocieron muy bien, como Ignacio Echevarría y Rodrigo Fresán-, también será interesante para sus admiradores, como presentación de su personalidad, carácter, talento y genialidad, y de su ambivalente relación con Chile.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo