¡Adiós al Sename, bienvenida la especialización!

Por María Estela Ortiz
  • Secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia

Con el envío la semana pasada de los proyectos de ley que crean el Servicio de Protección Especializada de Niños y Niñas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y otro de Reinserción Social Juvenil, dependiente del Ministerio de Justicia, se termina el Servicio Nacional de Menores (Sename) tal como lo conocemos hasta hoy.

Se completa, así, el diseño de un sistema integral que considera además la política de infancia, la Subsecretaría de Niñez, el Defensor de la Niñez y la ley marco que establece el “sistema de garantías de derechos de la niñez”.

El Servicio de Protección Especializada (SPE) asume el resguardo de los niños que han sido vulnerados en sus derechos, basado en el establecimiento del mencionado Sistema de Garantías para asegurar y garantizar su ejercicio.

La diferencia matriz respecto de Sename es que acota su objeto y define quiénes serán los usuarios del Servicio: niñas y niños vulnerados en sus derechos, quienes recibirán prestaciones y servicios de carácter especializados para proteger sus derechos y reparar los impactos negativos que les hayan producido.

Tenemos la convicción que el entorno social y familiar de los niños que han visto conculcados sus derechos, resulta trascendental para su reparación, por lo que el nuevo Servicio, además de trabajar directamente con los niños, se relacionará con los padres, madres, cuidadores y adultos significativos cuando corresponda en razón de las necesidades de la intervención.

Asímismo, sabemos que es fundamental asegurar la calidad de las prestaciones y servicios que se brindan a los niños y niñas, por lo mismo el proyecto de ley dispone que será la futura Subsecretaría de la Niñez, la entidad responsable de fijar los estándares para la acreditación y evaluación de las entidades y prestadores acreditados y de las propias prestaciones de protección especializada.

En los próximos días estos dos proyectos ingresarán al Congreso, estamos ciertos que tendremos una discusión con altura de miras y de cara a las urgentes necesidades de la niñez. Así lo ha demostrado el avance que ha registrado la agenda legislativa de niñez, con la aprobación de la ley que tipifica el delito de maltrato de niños, niñas, adolescentes y otras personas vulnerables, la ley que regula las entrevistas video grabadas, la tramitación de la ley marco que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, y aquellos que instauran la Subsecretaría y Defensoría de la Niñez.

Estamos convencidos de que la arquitectura normativa e institucional en favor de la niñez que avanza en estos días en el Congreso, con el aporte de parlamentarios de todas las bancadas, será una plataforma sólida sobre la que construiremos el presente y el futuro de los niños y niñas de Chile.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo