Soy censista

Por Maya Fernández
  • Diputada del Partido Socialista

Porque creo que la participación ciudadana es importante para cada proceso que nos fortalece como sociedad, dándonos la oportunidad de conectarnos con el Chile real, de generar una comunicación directa con las personas, de mirarnos a los ojos y de reencontrarnos, fuera del mundo digital.

Soy censista porque me conmueve positivamente que los voluntarios se pongan la camiseta roja por este partido que nos permitirá obtener datos que servirán para planificar políticas públicas o programas de apoyo en salud, vivienda, migrantes y otros temas. Son 515 mil ciudadanos inscritos hasta el 24 de marzo, la mayor parte de los reclutados son estudiantes de colegios y liceos. Eso es realmente destacable.

Soy censista porque quiero empatizar con los funcionarios públicos y decirles que esta labor que están realizando, les permitirá conocer a las personas por las que día a día se levantan a trabajar. Sin duda una posibilidad para renovar el espíritu de vocación pública.

Soy censista porque quiero demostrarles a mis hijos con acciones, no discursos, que esta tarea la hago convencida de mi compromiso por Chile, y anhelo que nuestra sociedad camine hacia mayores niveles de igualdad, equidad e inclusión. Es parte de mi enseñanza hacia ellos, porque quiero que sean ciudadanos activos y responsables.

Soy censista porque quiero lo mejor para las comunas que represento.

El Censo es relevante para la distribución de recursos para municipios, ya que proporciona el número de habitantes que tiene cada comuna.

Ese dato es uno de los que el Fondo Común Municipal considera al momento de distribuir los recursos a cada municipio.

Asimismo, ayuda a las municipalidades a definir y priorizar los servicios que entrega a la comunidad, entre ellos los medicamentos en consultorios o los recorridos de basura, por ejemplo.

El 19 de abril es más que una operación estadística, es un compromiso, no sólo para los que censan, sino para los censados que tendrán que abrir las puertas de su hogar a voluntarios y funcionarios públicos que estarán todo el día en una tarea estratégica para el futuro del país. Razones me sobran… por eso soy censista.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo