Opinión

El poder de una ciudadanía ambientalmente consciente

  1. Ministro de Medio Ambiente

Este año, el lema del Día Internacional de la Tierra apunta a la “Alfabetización medioambiental y climática”. Se trata de una herramienta fundamental para lograr efectivamente el desarrollo sostenible: necesitamos que la población entera comprenda las causas y los efectos del cambio global y climático para enfrentarlo activamente.

Es por ello, que uno de los objetivos del Ministerio del Medio Ambiente es empoderar a la ciudadanía, a través de la educación ambiental para hacer de la sustentabilidad un imperativo ético, principalmente, porque es la fórmula más efectiva para que aumente su participación en temas ambientales y logren cambios en sus vidas cotidianas.

Si bien los contenidos asociados al medio ambiente se encuentran presentes en la educación formal –básica, secundaria y superior–, aún queda mucho por hacer. Desde el Ministerio, hemos avanzado en diferentes instrumentos de educación ambiental a nivel de salas cunas, escuelas, municipalidades y agrupaciones vecinales.

Toma relevancia en este ámbito, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae), que ya cuenta con más de 1.200 establecimientos acreditados en sus distintos niveles a lo largo del país.

Además, hemos constituido una red nacional de Centros de Educación Ambiental y creado la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman, que desde 2015 ha capacitado a más de 2.500 personas, con fuerte énfasis en nuestros profesores.

En el área de la educación superior también hemos avanzado, mediante el trabajo colaborativo con la Red Campus Sustentable, dirigida por un grupo de académicos de distintas universidades, incorporando la sustentabilidad en estos establecimientos y fortaleciendo los contenidos ambientales transversales.

Confiamos en que traspasaremos todas las barreras, para educar e informar correctamente a la ciudadanía, porque ese es el método más positivo y eficiente para avanzar en la mitigación de los efectos del cambio global. Creemos profundamente que los cambios pueden concretarse, cuando el Estado establece el marco regulatorio que permite la reducción de contaminantes y cuando los ciudadanos demostramos con el ejemplo que un camino distinto, el rumbo hacia la sustentabilidad, es posible.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos