Opinión

El regreso de los inadaptados

  1. Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista de Radio Zero.

Hace casi tres años comentábamos acá el estreno de «Guardianes de la Galaxia», que inauguraba con positivos resultados una nueva saga basada en cómics de Marvel: sin ser particularmente innovadora, su mezcla de fantasía y batallas interestelares con generoso despliegue de efectos especiales funcionaba muy bien, en especial por el carisma que exudaban sus inadaptados protagonistas, y la habilidad con que fusionaba los guiños a «Star Wars» con la búsqueda de un sello propio y los toques de humor y alusiones a la cultura pop que alejaban la tentación de caer en lo épico o la solemnidad grandilocuente.

PUBLICIDAD

Nuevamente escrita y dirigida por James Gunn, la secuela que ahora llega a la cartelera, «Guardianes de la Galaxia Vol. 2», recupera los aciertos de la original, otra vez tiene vistosos efectos especiales y fantasiosa dirección de arte, y de seguro entretendrá mucho a los fanáticos, pero ahora que ya pasó la novedad se siente un poco reiterativa y más larga de lo necesario, quizá en buena medida porque su argumento es menos ingenioso y la trama del reencuentro entre el protagonista y su padre, que sustenta el argumento central, no tiene demasiado peso.

Tampoco se deben negar los logros, pero todos se pueden percibir como una repetición de lo ya visto en 2014, como los toques cómicos que aparecen en el momento menos pensado, el contagioso uso de canciones clásicas que sirven de contrapunto a las imágenes (incluyendo acá hits de leyendas como George Harrison y Cat Stevens).

Su disfuncional grupo protagónico se ve reforzado por nuevos personajes (y también adquieren más importancia otros de la primera entrega, como el Yondu de Michael Rooker), y en particular el adorable Baby Groot se roba la película desde esos atractivos créditos iniciales al ritmo de la genial «Mr Blue Sky» de Electric Light Orchestra.

Cumple en general con lo que esperará el público, pero de todos modos ojalá en la ya anunciada tercera parte no sólo se conformen con replicar la fórmula y recuperen más frescura y originalidad.

«Buscando a Gastón»

Exhibido en las secciones culinarias de festivales como San Sebastián y Berlín, aunque este documental de la realizadora peruana-estadounidense Patricia Pérez es convencional en lo formal, está estructurado y desarrollado de manera dinámica y atractiva, y en menos de 80 minutos es un interesante acercamiento a todo un ícono de la cocina mundial, el afamado chef peruano Gastón Acurio. Con registros en ciudades como Nueva York, Londres, Estocolmo y Madrid, buenos testimonios de expertos internacionales y sus propias reflexiones, y abordando el influyente rol social que Acurio y la gastronomía han ido asumiendo tanto en su país como en la imagen de éste a nivel internacional, la película no sólo retrata a su protagonista como una verdadera superestrella a nivel público y transversal, sino además en su cálida y cercana faceta humana, relacionándose con la gente e incluyendo los recuerdos de sus sencillos orígenes. Y como era de suponer, el desfile de delicias que se ven en la pantalla dejan con ganas de irse de inmediato a un restorán peruano.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último