1° de Mayo: el camino del diálogo es crucial de cara al futuro

Por Alejandra Krauss
  • Ministra del Trabajo y Previsión Social

A medida que ha avanzado el tiempo los trabajadores han ido adquiriendo más derechos, pero aún es insuficiente. Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos hemos puesto como objetivo mejorar las condiciones laborales. Se legisló en favor de los trabajadores portuarios, manipuladoras de alimentos, trabajadoras de casa particular (tenían jornadas de 72 horas), del comercio, ferroviarios y del turismo, entre otros.

Vamos a cumplir un mes de la entrada en vigencia de la ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales y, con una implementación seria y profesional, estamos avanzando.

Hay algunos sectores que pretendieron seguir bajo el régimen anterior, de hecho hicieron sus presentaciones hasta último minuto, como fue el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Sabemos que tenemos una oportunidad para seguir avanzando en los derechos colectivos, pero esta ley ya se transforma es un notable avance para mejorar las relaciones laborales al interior de la empresa.

En esta nueva etapa de las negociaciones colectivas en el país, los trabajadores y los empleadores podrán dialogar por muchas materias más, que el bono por término de conflicto, por ejemplo. Mejores condiciones de salud y seguridad, conciliación familiar, capacitación, brecha de género, pactos de jornada, son temas esenciales en el mundo moderno.

Mucho se habla de la huelga y de la conflictividad, pero esta Ley contiene los elementos necesarios para que ambas partes se pongan de acuerdo y logren armonizar las relaciones al interior de la empresa. Si ese diálogo es permanente y fructífero será un aliciente mejorar derechos y obligaciones, no será necesario utilizar una herramienta legítima que tienen los trabajadores, será la última opción.

Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social alentamos el diálogo social, que sea tripartito, porque bajo esa máxima son más las posibilidades de alcanzar acuerdos, por eso creamos el Consejo Superior Laboral que tiene dicho objeto. Estamos hablando de ponernos de acuerdo para aumentar la productividad y el crecimiento del país. Es decir, todos ganamos.

Queridos trabajadoras y trabajadores, el siglo XXI es la hora del diálogo, del entendimiento y de la reflexión de lo que queremos para el futuro del país. Feliz Día para todas y todos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo