5% cotización: no da lo mismo quién administra

Por Maya Fernández
  • Diputada del Partido Socialista

Las bajas pensiones en nuestro país se han convertido en uno de los problemas principales de nuestro debate público. Lo que se expresa con la consigna de No+AFP es justamente este malestar. Una primera medida concreta para abordar esta situación por parte del Gobierno es aumentar en un 5% la cotización con cargo al empleador.

La medida ha tenido un amplio consenso, pero la discusión que se ha abierto es quién administrará esos fondos: las AFP o un organismo público creado para ese fin.

Antes de entrar en el tema de fondo, que sin duda tiene un carácter ideológico, es necesario despejar el tema de la eficiencia y la captura de la institucionalidad pública, que han sido los temas base de la argumentación de la crítica de la derecha a este proyecto.

Desde Chile Vamos se argumenta que son los privados, en este caso las AFP, los que tienen las mejores competencias para lograr los más altos rendimientos y ganancias de los fondos, lo que sin duda es el objetivo último ya que eso redundaría en mejores pensiones. Además, tienen el temor que una entidad pública sea cooptada y sirva como botín de algún sector político, mal utilizando los recursos y afectando a las futuras pensiones. Con estos argumentos pretenden que el aumento de cotización sirva para aumentar los flujos de recursos de todos los chilenos a las AFP.

Creo que los argumentos son falaces. Respecto a que son invariablemente los privados los únicos que pueden llevar adelante funciones económicas de una manera eficiente, choca con evidencias que lo desmienten debido a que existen muchos ejemplos de gestión estatal exitosa en el ámbito económico, el Metro y Codelco son tal vez las más conocidas.

Más extraño resulta el argumento de que una entidad pública necesariamente será capturada políticamente. La experiencia de entidades económicas estatales demuestra exactamente lo contrario, se crean gobiernos corporativos autónomos que justamente evitan esta situación. La captura que sí puede ocurrir, pero que la derecha calla, es de grupos económicos que pueden tomar el control de las AFP para sus fines.

La gran ventaja que ofrece la acción de un organismo público en la administración de los fondos de pensiones, es que opera sobre la base de un criterio de solidaridad social respecto a aquellos que ganan más para ayudar a los que tienen menos. Esa sí es una diferencia ideológica que tiene la derecha con los sectores progresistas. Exacerbar el individualismo es un criterio ideológico de un modelo neoliberal que la derecha defiende y que, como la historia reciente nos demuestra, ha hecho crisis.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo