Opinión

Más que marketing, empresarios movilizados

  1. Presidenta Fundación Tacal

En los últimos meses el mundo empresarial ha estado centrado en la contingencia económica y las polémicas judiciales sobre la relación de dinero y política, mostrando una cara que no a todos nos gusta. Sin embargo, a pesar de dicha contingencia, debo reconocer que desde Fundación Tacal hemos visto otro rostro, más amable y silencioso, el de empresarios públicos y privados movilizados para poner en marcha la Ley de Cuotas para personas con discapacidad.

Esta definición frente a una norma que aún no es promulgada, habla que el trabajo realizado por organizaciones como la nuestra ha dado frutos. Hoy, parte del empresariado y sus equipos miran esta ley como una oportunidad; abren sus puertas al derecho al trabajo y dejan atrás la caridad que acompañó el tema por mucho tiempo.

Tras la promulgación de la ley, estará pendiente el reglamento que le dará vida. Obviamente aún hay muchas aristas por resolver, pero el sector empresarial público y privado está entendiendo que es clave el acompañamiento en el proceso, la capacitación de sus equipos y la búsqueda de trabajadores según competencias.

Esta es una buena noticia, que esperamos sea recogida también por el sector de Gobierno con el mismo nivel de movilización. Ahí, el cambio cultural cobrará una real fuerza, pues quienes implementan las políticas públicas, las normas y leyes podrán vivir la inclusión y entender de qué estamos hablando. La palabra inclusión cobrará un significado más allá de la labor de Senadis o del Sence, será transversal a cada funcionario del Gobierno.

No se trata sólo de completar la cuota del 1% para empresas o entidades públicas con una dotación de más de 100 trabajadores. No se trata sólo de proclamarlo en la prensa. Se trata de avanzar en un proceso que cambie nuestras conductas y veamos a la persona con discapacidad, como persona. Así de simple.

Tenemos muchas expectativas como fundación que la inclusión sea algo regular en este país y, por lo tanto, no se requiera de legislaciones especiales para incorporar a las personas con discapacidad a un empleo regular. El primer paso está dado, sólo con la aprobación del Congreso, la ley ha comenzado a cumplir su objetivo.

Esperaremos el reglamento y tendremos la certeza que esta ley permitirá el cambio cultural que Chile tanto necesita, incorporando al empleo a la población con discapacidad con competencias para formar parte del desarrollo de este país; el resto del camino lo construiremos tod@s.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos