Opinión

Candidatos, faltan compromisos para el 16% de los chilenos

  1. Presidenta Fundación Tacal

Nos encontramos a días de las primarias presidenciales; el debate no ha estado exento de polémicas. La noticia -sin desmerecer los hechos- se ha centrado más en las descalificaciones que en las ideas. Las propuestas han pasado inadvertidas y eso no es hacer ciudadanía.

PUBLICIDAD

He seguido con atención las alusiones públicas a los temas centrales de las campañas y –tal como lo dije hace un par de meses-, iniciativas para el 16% de los chilenos que tienen discapacidad no han estado en el tapete.

Siento que la efectividad de un candidato se está midiendo más por su labia y versatilidad confrontacional, que por sus compromisos. Lamentablemente, para avanzar es indispensable adquirirlos.

Una de las aristas importantes para “emparejar la cancha” en materia de discapacidad es la capacitación. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asumió esta tarea en representación de aproximadamente 20 mil personas con discapacidad al término de su mandato, cifra que no ha sido posible cumplir por las complejidades que aún tenemos como sociedad.

Este dato es significativo a la hora de medir a los candidatos. Lo que esperan las personas con discapacidad es ampliar significativamente este tipo de programas y avanzar un paso más allá. Es decir, exigir a quienes trabajan en el área, que estas capacitaciones incluyan necesariamente el proceso de mediación con las empresas y la inserción laboral. Así se construyen políticas públicas.

Este domingo cuando nos acerquemos a las urnas y marquemos el voto según nuestras convicciones, debemos tener claridad que el elegido no sólo debe poseer desplante mediático, sino compromisos concretos y medibles.

Desde Fundación Tacal esperamos que el proceso de primarias tenga éxito. Pero también asumimos que quienes sean elegidos por la ciudadanía para enfrentarse en noviembre, incorporarán en sus programas de gobierno la variable discapacidad como un factor que fomenta el desarrollo del país, que promueve oportunidades y que nos engrandecerá como nación.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último