Opinión

Camiseteados en emergencias: reconociendo los buenos ejemplos en prevención

  1. Director de la Oficina Nacional de Emergencia

En los últimos años en Chile hemos experimentado un gran número de emergencias, que han incluido terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas e incendios forestales, condición que nos ha hecho ser uno de los países más expuestos a las catástrofes naturales en el mundo.

PUBLICIDAD

Desde el exterior reconocen nuestra capacidad para responder a estas difíciles situaciones, tal como lo ha hecho la ONU en varias oportunidades. Esto se debe, en parte, a que el país ha seguido el camino correcto para enfrentar las catástrofes, con un Sistema Nacional de Protección Civil, coordinado por Onemi, e integrado por instituciones y organismos del mundo público y privado, que aportan con sus capacidades tanto en prevención, como en la etapa de respuesta.

Pero, ser el país con el mayor número de catástrofes y menos víctimas en los últimos años, no responde sólo a los esfuerzos de las instituciones que trabajamos en esta tarea. Para lograr estos resultados, es clave el comportamiento de la comunidad, entendiendo que cuidarnos es tarea de todos. Este llamado está siendo acogido cada vez más por la ciudadanía, tal como lo hemos comprobado al analizar el comportamiento de la población ante la ocurrencia de emergencias.

Sabemos que educar y entregar capacidades a la comunidad es una tarea constante y aún tenemos espacio para mejorar. Sin embargo, es gratificante comprobar que los múltiples ejercicios de simulacros y campañas de prevención que desplegamos durante los últimos años tienen impacto, porque estamos instalando en la población una cultura de autocuidado que, frente a una catástrofe, es lo que nos permite salvar vidas. Ése es nuestro principal objetivo.

Por eso creemos que ha llegado el momento de visibilizar esos buenos ejemplos. A personas anónimas que han incorporado estas recomendaciones en temas de prevención. A vecinos que, a través de un trabajo voluntario, han ayudado a sus comunidades a prepararse ante situaciones de emergencia o han desarrollado iniciativas que les permitieron reaccionar adecuadamente antes de su ocurrencia. Es a ellos a quienes queremos destacar.

Con ese objetivo, nos hemos sumado a la campaña “Camiseteados”, que persigue el mismo fin. Este año ya se lanzó su segunda edición, y entre sus novedades está la categoría de “Camiseteado en Emergencias”, que elegirá a un compatriota, cuyo comportamiento, en prevención o durante una catástrofe, haya sido o sea ejemplar.

La idea de esta iniciativa es destacar lo mejor de nosotros y difundir un espíritu de ayuda mutua, que nos permita comprender y reflexionar acerca de la diferencia que todos podemos hacer para construir un país más seguro frente a las emergencias.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último