Opinión

A disfrutar Santiago en primavera

  1. Intendente de la Región Metropolitana de Santiago

Santiago es una capital con una identidad en formación. Los años en que el santiaguino se dedicó más a denostar a la ciudad que a resaltar su atractivo creemos que están en retirada y hoy el disfrute y el cariño por nuestra ciudad se están imponiendo. Como gobierno regional hemos puesto especial énfasis en apoyar las iniciativas que resalten el carácter y las fortalezas que tiene Santiago, colaborando en entregar la infraestructura necesaria y revirtiendo la inequidad en el acceso a bienes según el lugar donde se habita.

PUBLICIDAD

En ese cuadro, el programa cultural “Santiago es Mío” ha sido clave para que todos los capitalinos aprendan a apropiarse de los espacios públicos y culturales de Santiago, quebrando la tendencia a considerar a la cultura como un bien de consumo, donde el espectador tiene poca injerencia en el producto que se presenta ante él, y donde sólo debe pagar y disfrutar, sin más.

Hace pocos días presentamos la agenda de actividades culturales gratuitas para los próximos meses en la Región. Primero destacar el Festival Metropolitano que se está realizando en los 16 centros culturales que forman la red regional (San Joaquín, Paine, Recoleta, Lo Prado, Peñalolén, La Reina, La Cisterna, Cerro Navia, Cerrillos, Colina, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, La Granja, Talagante, Melipilla y El Bosque), donde se presentarán más de 70 agrupaciones artísticas entre agosto y septiembre y donde también se transferirán competencias para aproximar la experiencia artística-cultural a la ciudadanía.

También en estos días se inicia el mapping itinerante “Yo soy Santiago”, elaborado en conjunto con los departamentos de cultura de las comunas de Las Condes, Santiago, Ñuñoa, Providencia y Vitacura, que implica proyectar sobre un edificio y/o infraestructura un video con el objetivo de reflexionar en torno al Santiago del pasado, presente y futuro.

Quiero dejar para el final las actividades más masivas. En primer lugar, la fiesta ciudadana “Santiago Es Carnaval”, cuyos talleres para la construcción de los 52 carros alegóricos (uno por comuna) se iniciaron el pasado viernes, y que esperamos llenen de color y alegría la Alameda el domingo 15 de octubre próximo. Y en segundo lugar, los conciertos “Bienvenida Primavera”, donde se ofrecerán shows gratuitos de Los Jaivas y Congreso (9 de septiembre), y 31 Minutos (24 de septiembre)

Queremos llevar la cultura a todos los rincones de la Región, mejorando el tejido social, y generando la identidad y el necesario capital artístico que la comunidad nos demanda. La cultura no es sólo el espectáculo, sino también es la necesaria huella que fortalece el crecimiento y la visión crítica de una sociedad.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último