Aplicación de la apostilla: un millón de trámites menos

Por Heraldo Muñoz
  • Ministro de Relaciones Exteriores

Chilenos y extranjeros se han liberado de hacer más de un millón de trámites en el último año con la puesta en vigencia del Convenio de la Apostilla, en el marco del proceso de modernización del Estado en que estamos empeñados.

La Apostilla es una certificación electrónica única que reemplaza la legalización de documentos para uso internacional. Hasta el año pasado este proceso significaba realizar el timbraje a través de una cadena de organismos públicos, obligando a la gente a pasar horas en trámites en diversas instituciones.

En 2016, Chile implementó la e-Apostilla, un certificado generado a través de un sistema informático que permite que éste sea reconocido, sin necesidad de otra acreditación, por los 113 países miembros del convenio.

Asimismo, los documentos que ingresan apostillados a Chile -desde los países parte del convenio- son reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

A la fecha, hemos otorgado aproximadamente 260 mil apostillas en los diversos organismos públicos encargados del trámite (Ministerios de Salud, de Educación, de Justicia y de Relaciones Exteriores y Registro Civil e Identificación), lo que implica liberar un promedio de 5 diligencias en cada caso. El trámite es gratuito y se realiza de manera descentralizada y desconcentrada, en cualquiera de las correspondientes oficinas regionales del país.

La aplicación de este procedimiento es un aporte concreto en materia de atención a las personas. Un logro adicional ha sido la implementación desde el primer día de manera electrónica, porque significó ponernos a la vanguardia del sistema (tan sólo ocho países lo han informatizado).

La seriedad con que han asumido este trabajo los funcionarios de los distintos organismos públicos chilenos ha significado que no haya rechazos por parte de otros estados a la Apostilla nacional.

Cabe destacar que la Convención de la Apostilla es uno de los 65 instrumentos internacionales que han sido aprobados y publicados en el Diario Oficial durante el presente período, lo que da cuenta de una activa política exterior que estamos desarrollando para contribuir al desarrollo del país y a la desburocratización.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo