Los costos de una Afp

Por Matías Godoy
  • Director de economiaparatodos.cl

Ad portas del comienzo oficial de campañas políticas, uno de los temas que sin duda volverá al debate público es el del sistema de pensiones. Mientras multitudinarias marchas abogan por el fin de las AFP, autoridades han optado por proponer el aumento del ahorro obligatorio de los chilenos e incluir al Estado como administrador de parte de estos nuevos recursos.

En pos de contribuir al debate que se avecina, el día de hoy nos hacemos una pregunta: ¿cuáles son los costos de estar en una AFP? Veamos.

Cada mes las AFP cobran a sus afiliados un porcentaje de sus rentas imponibles. Este es el principal costo de una administradora.

Los cargos varían entre las seis empresas actuales. Actualmente, la AFP más barata cobra un 0,41% de la renta imponible a sus afiliados, mientras que la más cara mantiene una tarifa de 1,48% mensual.

Estos porcentajes no varían de acuerdo a la renta de cada persona y son extensibles a todos los afiliados. Así, considerando un salario imponible de 500 mil pesos, los cargos oscilan entre $2.050 y $7.400 mes a mes.

El segundo costo es realizado a las personas que se jubilan con retiro programado o renta temporal. Este cobro corresponde a un porcentaje de la pensión calculada, el que también varía por cada administradora. Cuatro de las seis AFP cobran un 1,25% de la pensión, mientras que una quinta cobra 1,2% y la más barata un 0,95%. Considerando una jubilación de 200 mil pesos, este costo oscilará entre $1.900 y $2.500.

Finalmente, las AFP cobran cuando las personas desean enterrar ahorros adicionales a lo que obliga la ley (10% de las rentas mensuales). Dos administradoras no cobran por este concepto, mientras que las restantes cuatro cobran un cargo fijo por transacción, el que oscila entre $1.100 y $1.250.

Las personas deben tener en cuenta que las AFP sólo pueden cobrar comisiones por administración, retiros y transferencias. Es decir, los tres cobros que hemos señalado.

Así también cada persona es libre de cotizar o jubilarse en la AFP que quiera. Como siempre, el llamado es a comparar.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo