Opinión

Garzones ciegos… querer es poder

  1. Presidenta Fundación Tacal

Durante un mes se capacitó a tres personas ciegas como garzones, Pavlina, Paola y Juan Carlos. ¿Quién podría imaginar que este desafío era posible de lograr? Nicolás ofreció el Castillo del Parque Forestal, un exquisito restorán francés para avanzar en este sueño. Después de aprender y ejercitar mucho, el 26 de septiembre hicimos la primera “cena de los sentidos”. Oscurecimos el lugar, retiramos los celulares e invitamos a 16 personas de distintos ámbitos para que fueran parte de esta iniciativa. Fuimos guiados por nuestros garzones y encontramos nuestro lugar. La experiencia fue increíble…

PUBLICIDAD

Asistieron autoridades, periodistas, personas que trabajan en el rubro. La idea era conocer in situ las competencias de nuestros garzones y abrir la puerta para que estas cenas se repitan y muchos otros vivan la experiencia de no ver durante dos horas; vivir cómo se sienten, qué pasó con el olfato y los sabores, como fue la experiencia de comunicarse sin evaluar con la vista a quien tienes sentado al lado o quién los atendió. Para todos, el desarrollo de la cena fue impecable, sin ningún error por parte de nuestros garzones, en definitiva, una experiencia que vale la pena vivir.

Nuestro objetivo, además de entregar una nueva competencia a quienes se formaron como garzones, era mostrar que cuando se quiere se puede. Queremos decirle a Chile entero que el límite está en nosotros y no en las personas con discapacidad, que debemos sí o sí bajar nuestros prejuicios y permitir el desarrollo y la realización de miles de chilenos que hoy viven con discapacidad y que pueden tener un sueño que es posible desarrollar.

Cuando invitamos a las personas ciegas a sumarse a este desafío manifestaron en un principio temor, inseguridad, pero por sobre todo unas tremendas ganas de demostrar que querer es poder y que la discapacidad visual no es una limitación sino sólo una condición. Vencieron los temores y se desempeñaron con muchísima calidad y responsabilidad. Al cabo de un mes estaban preparados para desempeñarse como los mejores.

Hoy queremos invitar a todos los que quieran vivir la experiencia a inscribirse, tanto empresas como personas naturales. Para ello sólo deben llamar al +56 2 2664 1544 y solicitar una “cena de los sentidos”. Esperamos realizar estas cenas varias veces al mes, no sólo para fomentar el empleo de las personas con discapacidad sino que para avanzar en el cambio cultural que tanto necesita nuestro país.

¡LA INVITACION ESTÁ HECHA… SÓLO FALTAS TÚ!

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último