Elecciones 2017 ¿derecho a voto para tod@s...?

Por Andrea Zondek
  • Presidenta Fundación Tacal

A un mes de las elecciones queremos tomar importantes decisiones respecto del rumbo que queremos como país. Y… ¿están las condiciones para que todas y cada una de las personas con derecho a voto pueden ejercerlo en plenitud?

Según la última encuesta de discapacidad, más de dos millones de chilenos en condición de discapacidad tienen edad para sufragar. Mi preocupación es porque las personas con discapacidad sí quieren ejercer su derecho a voto; y no sólo a votar, sino también algunos quieren ser elegidos como representantes a cargos públicos. Como país aún tenemos mucho que avanzar.

En Chile, el derecho a voto de las personas con discapacidad está resguardado a través del “voto asistido”. Éste permite que el ciudadano pueda ser acompañado por alguien de su confianza, mayor de 18 años, durante el trámite eleccionario. Si no tiene ese apoyo, el presidente de la mesa puede asistirlo. También las personas ciegas pueden solicitar una plantilla de votación con ranuras y números en braille, si lo necesitan.

Esto es lo que indica la ley. Sin embargo, no siempre ocurre así. Hemos visto más de una dificultad para sufragar, dado que los lugares de votación no son accesibles o las mesas están ubicadas en lugares de difícil acceso. Esto impide que las personas con discapacidad puedan ejercer a plenitud su derecho.

Un tema que permitiría avanzar en esta materia es pasar del voto manual al electrónico. Son muchos los países que lo han implementado y en Chile contamos con tecnología suficiente. Y si se estima que aún no es posible, recordar que hace algunos años en Ecuador se determinó generar el “voto en casa” para adultos mayores o personas con 75% de discapacidad o más, esto con apoyo de observadores internacionales.

Cuando uno observa apatía para ejercer un derecho, por muchas razones, no hay que olvidar que éste también es una obligación cuando hablamos de definiciones políticas, sociales, económicas, culturales, que dan cuenta de la nación a la que aspiramos. Aún hay sectores que no se sienten considerados con la misma fuerza que otros; hablo del 20% de los chilenos con discapacidad.

Cuando nos centramos sólo en el discurso, cuando el gobierno de turno y los candidatos sólo hablan de ideas, debería ser tanto o más importante sumar actores y personas, no importando su condición para dar escrutinio a las mismas en las urnas. Esa es la democracia y TODOS deberíamos tener derecho a ejercerla.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo