Opinión

La inclusión es igual a desarrollo

  1. Presidenta Fundación Tacal

El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, fecha proclamada hace 24 años por Naciones Unidas para fomentar la integración de las personas con discapacidad. Con el pasar de los años sólo me queda valorar los tremendos avances que hemos tenido como país.

Hoy, al revisar los programas de los dos candidatos a la Presidencia que van a segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, observo como el tema de la discapacidad es tratado en forma transversal. Espero que esto no se quede tan sólo en programas, como tan frecuentemente ha sido.

Mientras uno habla de “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, fundados en principios como la libertad, la autonomía, la independencia y la autodeterminación”, otro plantea transitar “hacia una efectiva inclusión social basada en el reconocimiento de los derechos y potencialidades de las personas con discapacidad”. En conclusión, avanzamos en permear los derechos por sobre una visión caritativa, por lo menos en el papel.

Lo importante, es que la inclusión sea incorporada como parte de las etapas de la vida y redunde en políticas claras y concretas en la escuela, la familia, la sociedad y el empleo. Suena tan sencillo, pero… ¿cómo se logra?

Con una institucionalidad fuerte, con la convicción de que esto es un derecho, con recursos para emparejar la cancha, entregando herramientas para la rehabilitación y el trabajo, permeando en la sociedad que la inclusión es igual a desarrollo. Y de parte del Estado, decisión para avanzar sí o sí en la inclusión tan deseada por todos.

Las tareas están claras, es rol de cada uno de nosotros hacer realidad la inclusión. Partir hoy mirando de otra manera a la persona con discapacidad que se cruza en la calle, viendo su integridad y su persona. Los gestos harán más que mil políticas públicas.

Cierro esta columna pidiendo que este fin de semana, cuando por 48 horas las personas con discapacidad sean “trending topics”, debido a la Teletón, no olvidemos que los restantes 373 días del año, al igual que tú y yo, necesitan oportunidades, creer en sus derechos y competencias. Lo demás, lo harán por sí solos.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos