“VRChat”

Por Vardoc
  • Comentarista de videos y tecnología proveniente de Temuco, gamer y videoblogger en vardoc.cl, twitter.com/vardoc1 y facebook.com/vardoc1

¿Te interesa la realidad virtual? Probablemente sí. Si pensamos en todo lo que involucran estas experiencias, la sensación de inmersión y la capacidad de explorar mundos digitales interesantes y variados, claramente son argumentos suficientes para que sea del gusto de cualquier asiduo a los videojuegos. Si además le agregas el toque social, en el cual poder interactuar y compartir experiencias con el resto de los jugadores dentro de un mismo mundo, participar de una misma actividad junto a tus contactos, visitando y creando mundos virtuales, la idea toma una perspectiva diferente.

Una comunidad en crecimiento en torno al “VR” es lo que ofrece “VRChat”, un juego free-to-play disponible en Steam desde febrero 2017 (aunque hoy se encuentra con early access), el cual destaca pues es compatible con periféricos “VR” populares en el mercado, como “Oculus Rift” o “HTC Vive” y que te permite vivir todo lo comentado antes, como si fuese una gran sala de chat, donde puedes relacionarte explotando las capacidades de la realidad virtual, usando avatares a tu gusto (con sincronización de labios), hablando con terceros y moviéndote en cientos de mundos disponibles para todos (y en constante crecimiento). Técnicamente cada vez que ingresas al juego te encuentras con un mundo nuevo en el cual interactuar, sea simplemente de visita o en una actividad.

El juego fue desarrollado por VRChat Inc.y fue catalogado de inmediato como una plataforma social, así como un espacio para desarrolladores. La pregunta es: ¿cuál es el factor diferenciador? Probablemente es que “VRChat” entrega el poder creativo a la comunidad y quienes participan pueden literalmente “dar rienda suelta” a su imaginación. Lo anterior se da pensando en usar avatares virtuales a tu gusto, en la búsqueda de nuevas actividades, como ir al cine junto a otros jugadores, capturar la bandera en el espacio exterior, visitar un lugar o cocinando malvaviscos alrededor de una fogata. Además hay salas de citas, fiestas para bailar y hacer lo que te imagines sin límites ni restricciones. Tú eres el creador de tu propio universo.

Llama la atención su toque amateur, con entornos naif, visualmente pobres creados por los mismos usuarios no profesionales y con tan poco gusto estético que llega a ser delirante su imaginación. Encontrando personajes desde el animé, manga, los Simpson y otros famosos que caen totalmente en lo bizarro, donde cada jugador se disfrazará de su favorito y su uso expirará al finalizar una partida o actividad.

Además nos permite interactuar en una comunicación no verbal, permitiendo la relación entre avatares de distintas partes del mundo sin necesidad de entender idiomas, ya que todo se basa en la comunicación por señas.

Es por lo anterior, que la expansión de “VRChat” puede llegar a límites prohibidos, ya que no existe restricciones de edad ni de contenido. De hecho, son los mismos usuarios los moderadores y quienes deberán controlar a los más de 3 mil usuarios concurrentes.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo