Avanza la agenda de protección a la infancia

Por María Estela Ortiz
  • Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia

La Presidenta de la República promulgó la ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Se trata de un antiguo anhelo, que busca evitar un doble victimización a quienes ya han sido dañados en su dignidad e integridad.

La aprobación y pronta entrada en vigencia de esta ley viene a evitar que los niños y niñas víctimas sean sometidos a una multiplicidad de declaraciones en el contexto judicial, lo que les hace revivir nuevamente la situación traumática experimentada. Con la nueva legislación solamente tendrán contacto con personas especialmente capacitadas para ello, en espacios acondicionados que garanticen su privacidad, intimidad y con estándares de atención que se ajustan a las recomendaciones internacionales.

La promulgación de esta ley constituye un avance sustancial en materia de protección de infancia, se enmarca en el amplio compromiso de este Gobierno para dotar al país de un robusto sistema integral de garantías de derechos de la niñez. Con esta legislación estamos protegiendo al grupo más vulnerable de la niñez y adolescencia, aquellos que han sido víctimas de violencia sexual.

Esta ley forma parte de una amplia agenda legislativa impulsada por el Gobierno, que en materia penal incluyó también la ley que sanciona el maltrato corporal relevante y el trato degradante contra niños, niñas y adolescentes, en vigencia desde junio de 2017.

Entre los componentes principales de esa agenda, podemos celebrar que el Congreso haya aprobado recientemente el proyecto de ley que crea la Defensoría de la Niñez, corporación autónoma de derecho público que difunde, promueve y protege los derechos de niños y niñas; el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, con lo que el Ministerio de Desarrollo Social pasará a ocupar el rol de ente rector del sistema de garantías de derechos de la niñez.

La agenda contempla, además, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional en el Senado, que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, ley marco que sienta las bases generales del sistema y contempla normas, instituciones y políticas destinadas a respetar, promover y proteger los derechos de niños y adolescentes. Se suman, además, los proyectos que reemplazan al actual Sename, con la creación de los servicios nacionales de Protección Especializada de Niños y Niñas y el de Reinserción Social Juvenil.

Culminamos este período de Gobierno con la tranquilidad de haber avanzado sustancialmente en la creación de una nueva institucionalidad de infancia y con la convicción de que el cambio cultural ya está en marcha, para establecer un “Nuevo Trato con la Niñez”. Confiamos que las nuevas autoridades sabrán asumir los desafíos pendientes y avanzarán en seguir mejorando las condiciones en que viven los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo