El primer paso para un cambio parte de uno mismo

  • Presidenta Fundación Tacal

Cuando uno habla de cambiar vidas, a veces no dimensiona el impacto que un primer paso puede hacer en una persona con discapacidad, una capacitación basada en intereses y competencias. Un acompañamiento certero. En Tacal lo vemos a diario, y en esta columna quiero compartir algunas de estas vivencias.

Lidia, una mujer de poco más de 40 años, nunca había trabajado. La conocimos, compartimos sus temores y los de su familia. Tiene síndrome de Asperguer. Se había capacitado en otras instituciones en áreas administrativas, pero no había logrado insertarse laboralmente.

Cuando llegó a formarse con nosotros, en un trabajo multidisciplinario, se detectaron sus competencias e intereses. No fue fácil, porque la sugerencia fue que se capacitara como operaria multifuncional en el área de aseo industrial. En este punto, debemos entender que muchas veces aspiramos a ciertos roles y nos inquietan otros, que son igual de valiosos y satisfactorios.

Hace más de un año, Lidia cuenta con un trabajo estable en una importante clínica de Santiago. Su trabajo detallista a la hora de ejercer sus funciones y su calidad en el mismo, son reconocidos por la empresa y sus compañeros ¿Cómo está hoy? Brilla, contenta, hace su labor con interés, ayuda a su familia y es autónoma.

Recuerdo a Fernando. Tras varias capacitaciones en el área administrativa, su discapacidad visual le había impedido un trabajo estable. No lograba pasar las entrevistas laborales. Y las frustraciones crecían y crecían.

Nuestro equipo se abocó a fortalecer sus habilidades blandas, su relación con otras personas, autoestima, eliminar sus inseguridades. Al igual que con todos los estudiantes que buscan oportunidades, se le acompañó en el proceso de selección ¿En qué está hoy Fernando? Trabaja en una empresa aseguradora internacional. Terminar la búsqueda de trabajo por sus propios medios y recibir mediación con la empresa, hizo la diferencia. Ahora está postulando a nuevas oportunidades dentro de esta multinacional, está seguro de sus competencias y es valorado por ellas.

Como Tacal aspiramos a que sean más las personas con discapacidad que tengan la oportunidad de cambiar sus vidas. En estos momentos, junto a Sence, tenemos cerca de 60 cupos para capacitarse gratis ¿Los requisitos? Tener más de 18 años y las ganas de una oportunidad. Recibirán $3.000 para gastos de transporte, práctica profesional y el apoyo para encontrar un trabajo según sus competencias.

¡Contáctanos! Si eres una persona con discapacidad, conoces a alguien o tienes un familiar que aún no se atreve, cuéntales de nosotros… el primer paso para hacer un cambio, parte de uno mismo; la inclusión ha comenzado y es un proceso que no tiene vuelta atrás.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro