Opinión

Romper el cambio climático aún está en nuestras manos

  1. Director de WWF Chile

A nadie le gusta ser el emisario de malas noticias, pero desde hace más de dos décadas WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) a nivel global ha alertado sobre el peligro que representa el cambio climático y la urgencia de tomar acciones.

En Chile, sabíamos que aumentarían los eventos meteorológicos extremos, incendios forestales más violentos y cambiarían las condiciones para la propagación de enfermedades, lo que vemos con la reciente aparición de un mosquito que podría transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y que no se encontraba en nuestro territorio.

La Hora del Planeta, organizada por WWF y que celebramos el sábado pasado entre 20:30 y 21:30 horas, fue creada hace una década para alertar de estas amenazas y llamar a la acción. Hoy ya se ha transformado en la mayor acción voluntaria contra el cambio climático y tuvo un gran logro en 2016, con la firma del Acuerdo de París, una esperanza que depende del compromiso de todos los países, desde los grandes emisores, hasta otros más pequeños, como el nuestro.

En esta Hora del Planeta debemos reflexionar sobre los próximos pasos. Ciudadanos, comunidades, gobiernos, empresas, universidades y ONGs deben seguir tomando conciencia de que el cambio climático es crítico para el futuro. Particularmente, esperamos que se incremente nuestra acción climática con planes de restauración ecológica de bosque nativo a gran escala y profundizando la descarbonización de nuestra economía.

Porque ya no se trata sólo de un problema ambiental, sino que también social y económico. Así, el costo de los impactos climáticos podría comprometer seriamente los presupuestos nacionales, llegando a ser más alto que el cambio de la matriz energética.

El escenario, sin embargo, no es completamente oscuro, porque también hay oportunidades para Chile, sobre todo para destacar en el contexto internacional. Si queremos ser potencia alimentaria, esto sólo será posible con una matriz cero carbono y cuidando nuestra biodiversidad. Por tanto, si seguimos avanzando en una imagen verde, con grandes áreas protegidas y una matriz libre de carbón, podremos, por ejemplo, colocar nuestros productos en los mercados internacionales más competitivos.

Le corresponderá al gobierno del Presidente Piñera implementar muchas de las acciones necesarias, incluido revisar las contribuciones de Chile en el Acuerdo de París, que esperamos se incrementen. Sabemos que somos vulnerables, pero esperamos que el país tome las oportunidades que se abren y construya las bases de una nueva economía mucho más verde y sustentable.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos