Realidad y organización social

Por Joel Poblete
  • Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Tele 13 Radio.

Dos historias muy distintas entre sí, pero que retratan la realidad y se sumergen en las reuniones de grupos de personas agrupadas en una organización social, son parte de los estrenos de esta semana. Una lo aborda desde la ficción inspirada en personas y situaciones reales, y se trata de uno de los filmes más elogiados del año pasado: "120 latidos por minuto", reciente ganadora de seis premios César incluyendo mejor película y estrenada mundialmente en la competencia oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Centrado en la lucha del movimiento activista ACT UP en la Francia de principios de los años 90, quienes denunciaron públicamente la forma en que el gobierno de Miterrand y las farmacéuticas estaban manejando la expansión del sida en ese país, este largometraje galo está dirigido y escrito por Robin Campillo, quien efectivamente fue parte de ACT UP en esa época.

El realizador le da a su historia un vibrante sentido de urgencia, con intensidad y un buen manejo del ritmo, y sabe manejar el equilibrio entre su trama central y la historia de amor que se desarrolla al mismo tiempo, aunque por momentos la duración de casi dos horas y media se siente excesiva.

Pero cuenta con un sólido elenco, liderado por el carismático actor argentino Nahuel Pérez Biscayart -en el rol de un chileno-francés-, y es inevitable que el tono y naturalismo de los momentos cercanos al final logre conmover profundamente.

A su vez, el documental chileno "La directiva", que el año pasado participó en la competencia del Festival de Valdivia y ganó en Fidocs, también se emplaza en la realidad de una organización y sus reuniones, en este caso la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur de Chile y una nueva directiva que asume e intenta impulsar a una alicaída institución que está próxima a cumplir 100 años.

Estrenado como primer título del ciclo 2018 del programa Miradoc, que lleva documentales a todo Chile, éste es probablemente el mejor de los tres largometrajes que ha dirigido Lorena Giachino ("Reinalda del Carmen, mi mamá y yo", "El gran circo pobre de Timoteo"), quien registra con calidez y sentido del humor y el detalle las rutinas públicas y privadas de un grupo de personajes que parecen símbolos de un pasado no tan lejano.

El documental va más allá de lo deportivo para convertirse en una lúcida, reveladora y entrañable mirada a las organizaciones sociales, al paso del tiempo, a la dignidad y tradiciones de un Chile de otras épocas. Quizá al final le falta algo de resolución, pero de todos modos es una película muy lograda y recomendable.

"Swing"

Dinámica y simpática, la ópera prima del director Lucho Smok intenta ir más allá de los estereotipos y el tono de sitcom televisiva que tienen muchas de las comedias del cine chileno actual. En el último tercio de la película decae el ritmo y se siente un poco reiterativa, pero sin ser excepcional de todos modos es efectiva, tiene buenos momentos, permite lucirse a un reparto divertido y con buena química y lanza algunas acertadas observaciones sobre las relaciones de pareja en el Chile actual.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo