Un Polanski discreto pero entretenido

Por Joel Poblete
  • Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.

Tres años después de "La piel de Venus", Roman Polanski está de vuelta en nuestra cartelera, con "Basada en hechos reales", película que debutó mundialmente el año pasado en el Festival de Cannes y que ha sido recibida con críticas mixtas por parte de los expertos. Y si bien claramente no pasará a la historia como una de sus obras maestras, de todos modos siempre es atractivo ver lo nuevo del hoy ya octogenario realizador; sobre todo si tenemos en cuenta que a estas alturas y tras más de medio siglo de trayectoria cinematográfica, es cada vez más difícil que veamos un trabajo suyo a la altura de sus hitos del pasado como "El bebé de Rosemary" y "Chinatown".

Pero igual tampoco hay que pensar en Polanski como un cineasta de tiempos pretéritos, pues en la década pasada cosechó elogios y hasta el Oscar gracias a "El pianista", y sin ir más lejos en 2010 entregó uno de sus trabajos más sólidos con la notable "El escritor oculto". Y precisamente con ese título guarda más de una relación este entretenido nuevo largometraje, el quinto en el que actúa la pareja del director en la vida real, Emmanuelle Seigner, acá compartiendo protagonismo con Eva Green y encarnando a una exitosa escritora de best sellers, cuya vida privada y profesional se ve alterada cuando conoce a una admiradora.

Vuelven a hacerse presentes las fronteras entre la realidad y la ficción, la, a veces, sarcástica observación social y la ambigüedad de las relaciones, temas que recorren la filmografía del autor, y en clave de suspenso, uno de los géneros que mejor maneja. Y si bien los resultados son discretos, la intriga no consigue toda la tensión que sería necesaria y algunas situaciones o giros pueden rozar lo risible, igual la forma de filmar, el compromiso que consigue de su elenco -Seigner y Green son estupendas actrices, pero acá ni la puesta en escena, ni el guión co-escrito por Polanski con otro reconocido colega, el francés Olivier Assayas, les permiten profundizar lo suficiente sus roles- y el pulso narrativo de Polanski se mantienen en buen estado, y los resultados no llegan a ser tan fallidos como hace casi dos décadas en su decepcionante "La última puerta".

"Rescate en Entebbe"

La operación de rescate en un aeropuerto en Uganda para salvar a 106 rehenes israelíes cuyo vuelo había sido secuestrado por un grupo pro palestino no sólo sigue siendo recordada hasta hoy por sus ecos históricos y políticos, sino además ha sido adaptada por el cine y la televisión incluso ya desde el mismo año del suceso, ocurrido en 1976.

Esta nueva versión está dirigida por el brasileño José Padilha, quien se hizo famoso hace ya una década al ganar la competencia del Festival de Berlín con "Tropa de élite" y ya ha tenido incursiones internacionales como el remake de "RoboCop" y la serie "Narcos". Padilha despliega nuevamente lo que lo caracteriza: un buen manejo del ritmo y la acción, aunque el suspenso no es tan potente como se podría haber esperado ni tampoco se profundiza demasiado a pesar de los intentos de darle peso a la negociación política, pero cuenta con un talentoso elenco que le da más relieve a los personajes.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo