Opinión

Marvel recargado

  1. Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.

A una década del estreno de «Iron Man», la película que inauguró oficialmente la franquicia conocida como Universo Cinematográfico Marvel, llega a los cines locales uno de los títulos más esperados a nivel mundial por los seguidores de los cómics y los superhéroes: «Avengers: Infinity War». Un largometraje desmesurado y ambicioso por donde se lo mire: desde su intención de reunir en un solo filme a casi todos los personajes de todas las producciones anteriores, hasta el omnipresente despliegue de publicidad y marketing y la cantidad de salas que llega a ocupar invadiendo la cartelera -en Chile, 250 pantallas-, todo aquí parece destinado a ser un hito.

En manos de los hermanos Anthony y Joe Russo, quienes ya dirigieron las exitosas entregas del Capitán América «El soldado de invierno» y «Civil War», la apuesta logra cumplir con las expectativas: múltiples batallas paralelas, espectaculares efectos especiales y buena química entre la treintena de personajes que deben interactuar -aunque algunos quisiéramos ver en proyectos más interesantes y de mayor lucimiento a figuras como Gwyneth Paltrow o William Hurt, por ejemplo- incluyendo incorporaciones recientes como el Doctor Strange, Spider-Man, Pantera Negra o los Guardianes de la Galaxia, quienes cumplen eficazmente con la mayor parte de los infaltables toques de humor. Hay sorpresas, muertes y un logrado e inesperado desenlace, el ritmo se mantiene estable y la duración de dos horas y media no se hace pesada.

En resumen, dejará encantados a los fanáticos, pero quienes no estén familiarizados con el mundo de los superhéroes ni hayan visto las películas anteriores, o aquellos espectadores que ya estemos un poco agotados de este tipo de productos y buscamos algo distinto en cine, es posible optar por otras alternativas en cartelera, desde recientes producciones chilenas hasta el imperdible ciclo que la Cineteca Nacional de Chile está presentando en homenaje al gran Ingmar Bergman conmemorando el centenario de su nacimiento.

«Amantes por un día»

Pese a su destacada trayectoria fílmica de más de medio siglo, que incluye premios en festivales como Venecia y Cannes, recién en 2016 se estrenó comercialmente en Chile una película de uno de los más interesantes realizadores del cine francés, el ya septuagenario Philippe Garrel: «A la sombra de las mujeres». Dos años después llega ahora su nuevo filme, «Amantes por un día», que debutó mundialmente el año pasado en el certamen francés. Y aunque sólo se exhibirá en dos salas -El Biógrafo y Cineplanet La Dehesa- y quizá no es tan lograda como su largometraje anterior, esta nueva incursión de Garrel en los misterios de las relaciones sentimentales, una vez más filmada en un exquisito blanco y negro, está muy por sobre el promedio de lo que llega a nuestra cartelera. A pesar de su apariencia simple y sencilla, así como su desenlace un tanto abrupto y precipitado, en su breve metraje el filme destaca por su tono, la madurez de la puesta en escena y las buenas actuaciones.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos