- Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.
Por mera coincidencia, tres de los estrenos de esta semana sintonizan con el espíritu de reivindicación femenino que está remeciendo la opinión pública a nivel mundial. Partiendo por la primera incursión fílmica en inglés del realizador chileno Sebastián Lelio, «Desobediencia», en la que el desafío no era menor, considerando que no sólo debutó en medio de los múltiples elogios y premios de «Una mujer fantástica», sino además era también un trabajo «por encargo», que lo obligaba a sumergirse en una realidad tan específica y llena de detalles y tradiciones como la comunidad judía ortodoxa en Londres.
PUBLICIDAD
El resultado no sólo cumple, sino incluso supera las expectativas: como ya lo consiguiera en una situación similar otro chileno incursionando en el cine internacional, Pablo Larraín, al dirigir «Jackie», es digno de admiración no sólo cómo Lelio retrata tan bien un ambiente y refleja una atmósfera opresiva, consiguiendo otra fascinante indagación en el universo femenino, sino además cómo no traiciona el estilo que ha desarrollado a lo largo de su ascendente carrera; y aunque por supuesto son dos películas distintas, en buena medida es mucho más satisfactoria, contundente y elaborada que su largometraje ganador del Oscar.
Adaptando la novela homónima de Naomi Alderman, el filme aborda una historia delicada y compleja de contar, que fácilmente pudo convertirse en un melodrama burdo y provocador, pero cautiva y emociona gracias a su director y su notable elenco, donde se luce particularmente una espléndida y conmovedora Rachel McAdams.
A su vez, el director Jason Reitman ha destacado gracias a películas que con buenas observaciones sociales y sólidas actuaciones abordan los procesos internos de crecimiento y auto descubrimiento de sus personajes, resultando especialmente acertado en los roles femeninos, como en «Juno» y en la interesante «Adultos jóvenes», que no tuvo estreno comercial en Chile y con cuya protagonista, Charlize Theron, se reúne otra vez en su nuevo estreno, «Tully», en la que además vuelve a trabajar con la aguda e inteligente guionista Diablo Cody.
Theron brilla en esta comedia con tintes dramáticos (¿o viceversa?), retrato de una protagonista confundida y agobiada en un momento clave de su existencia, que con acertados matices y buen ritmo confirma el talento de Reitman y también es efectivo como lúcida y sensible mirada a la maternidad y el rol de la mujer en la sociedad actual.
Y en cuanto al estreno nacional de la semana, «El despertar de Camila», no sólo también tiene protagonista femenina, sino además es el único dirigido por una mujer: en su ópera prima, Rosario Jiménez-Gili se inspira en un caso real para contar la historia de una joven cuya vida cambia drásticamente cuando sufre un accidente cerebro-vascular que la obliga a adaptar su realidad al proceso de rehabilitación. Aunque la puesta en escena y el montaje tiene detalles que quizá se pudieron pulir más, y si bien el desenlace del relato pudo ser más sutil, el filme logra fluir y funciona en su equilibrio entre drama y humor, en particular gracias a la buena química que demuestra su trío protagónico.
Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro