- Comunicador multifacético, experto en marketing y redes sociales y emprendedor por naturaleza.
Zero es el chileno campeón de “Super Smash Bros”, una de las franquicias de Nintendo más populares en el mundo de los E-Sports. Si usted no sabe que es un E-Sport, por favor vaya a ver a su hijo y pregunte sobre “Fortnite”, el título del momento, donde las batallas en grupo demandan una mezcla de estrategia y habilidades para poder sobrevivir a encuentros mundiales. Todas estas expresiones demandan un nivel de atención, dedicación y conocimiento propios que es muy probable que en un futuro no muy lejano, decanten en deporte olímpico. Como es la MMA, que llenó el Movistar Arena en Santiago, con la UFC, donde un chileno también dio cara.
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Estas historias secretas que tienen casas de entrenamiento, gimnasios de barrio y relatos de esfuerzo increíbles (lo de Diego Rivas es más grande que Rocky) están desarrollando nuevas historias que están lejos del periodismo de los medios. Hay más gente mirando la final de Dota 2 que la de golf en Alberta. Se está generando una nueva expresión que vuelve físico lo digital. Que de alguna forma también está expandiendo nuevos talentos: comentaristas de transmisiones, que nada tienen que envidiar a duplas clásicas de la televisión.
El gran desafío para lo digital es generar la misma sensación que tienen los medios tradicionales, esa que te expresa “lo vi en tal canal”, con una seguridad de la que nadie duda. Todavía estamos en la era de “lo vi en internet”. Un fenómeno es Bío-Bío, la radio, que a la vez es el portal más exitoso del país y también una productora de video. Honestamente, nadie sabe si lo vio, lo escuchó o lo dijo Bío-Bío. Es “lo vi en Bío-Bío” y es una emisora. De las más exitosas entonces, logró un hito más allá de todo: es una marca.
Los nacimientos de marcas desde internet también nos hacen pensar en lo que viene. Esta semana VOX (uno de los mejores sitios de explicaciones de la web) lanzó en Netflix una serie de documentales llamados “explain”, donde sus profesionales explican en una mezcla de tutorial y documental lo que pasa en todo el mundo. Esto es una revolución, como cuando Vice lanzó un noticiero en HBO. Una área de prensa digital, que construye videos que traspasan todo tipo de entidad.
Y ahí radica el debate: que adquiere entidad sobre un tema. Que vuelve oficial lo oficial. En la era de las redes sociales, donde se ha democratizado todo tipo de acceso a las voces y temáticas, es más difícil, más difuso. Estamos rodeados de contenido y los medios de comunicación pelean la atención con un youtuber como Germán Garmendia, que dio esta semana una entrevista a Wired, una de las mejores revistas del mundo, dedicada al asunto de las nuevas tecnologías. En la nota, dice el periodista que le ha costado más hablar con autoridades que con él, una figura que lo único que quiere es no estar en los medios tradicionales. No necesita que lo sigan, no necesita que hablen de él. Es tanto así, que sus fans lo acosan y se suben a su departamento de mala manera. Pero no hay posters. Es él, es la nueva entidad.
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