Las veteranas se divierten

Por Joel Poblete
  • Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa

Aunque una buena parte de las críticas de los expertos han sido tibias o incluso negativas, la comedia “Cuando ellas quieren” ha tenido una exitosa respuesta en la taquilla estadounidense, y este pasado fin de semana, a un mes de su estreno, aún figuraba entre las diez producciones más vistas de la cartelera. Y es que si bien no es difícil criticar implacablemente una película como Ésta, a la vez es muy probable que la audiencia pase por alto el simplismo del guiÓn, las caricaturas y estereotipos en personajes y situaciones o incluso la estética de mala publicidad que tiene la puesta en escena del debutante director y guionista Bill Holderman.

¿La razón de la posible benevolencia? El reconocido e innegable talento y carisma de su cuarteto protagónico, que incluye a tres ganadoras del Oscar. En una industria tan obsesionada con la juventud y que suele desechar a muchas de sus figuras más veteranas o asignarles sólo roles secundarios, no deja de ser meritorio que un filme en el que el rango de edad de sus protagonistas va de los 65 a los 80 años sea un suceso de taquilla. A estas alturas no vamos a descubrir las dotes para la comedia de la legendaria Jane Fonda o de Candice Bergen, Diane Keaton y Mary Steenburgen, pero de todas formas es un gusto apreciarlas luciéndose en muy buena forma, acompañadas además por otros conocidos actores.

Por supuesto que hay ejemplos de producciones parecidas a ésta que sí han demostrado que se puede tener mayor profundidad y sutileza, y en estos tiempos de reivindicación femenina los diálogos o actitudes de los personajes pueden generar divisiones, y se requiere buena voluntad frente a ciertas situaciones burdas y que hasta pueden dar vergüenza ajena. Pero en el balance, si se dejan de lado los prejuicios, “Cuando ellas quieren” tiene buen ritmo, es amable, no tiene demasiadas pretensiones y puede conectar fácilmente con el público masivo. Cinéfilos exigentes, mejor abstenerse.

“Jurassic World: El reino caído”

Una década después de “El orfanato”, y tras hacer llorar a muchos espectadores con “Lo imposible” y “Un monstruo viene a verme”, el cineasta catalán J.A. Bayona continúa afianzando su carrera internacional, ahora con un desafío no menor: a un cuarto de siglo del estreno de “Jurassic Park”, dirige la quinta película de esta saga que alcanzó nuevos bríos hace tres años con “Jurassic World”. El resultado está bastante bien, tiene increíbles efectos especiales, es ágil y dinámico y mantiene el sello y espíritu de los filmes anteriores sin parecer repetido, aunque ahora por sobre la aventura resaltan aún más los toques de terror y suspenso, en una trama de contornos más sombríos, con un humor más esporádico. Algunas escenas de acción están particularmente bien resueltas y también hay instantes de emoción, y si bien al argumento se le pueden cuestionar distintos detalles, el buen elenco convocado -que incorpora a actores como James Cromwell y Toby Jones, incluye un par de apariciones de actores de la cinta original de 1993 y además a la veterana Geraldine Chaplin, suerte de actriz fetiche de Bayona, ayuda a que el público disfrute sin mayores reparos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo