Opinión

Oficinas de discapacidad en municipios: ¿sólo problema de recursos?

  1. Presidenta de Fundación Tacal

Los municipios cumplen un rol muy importante en los territorios, acercan las políticas públicas, entregan prestaciones, orientan. Con los recursos que cuentan, a veces muy escasos, permiten disminuir las brechas y emparejar un poco la cancha. Por eso, es una señal compleja que sólo el 54% de ellos cuente con oficinas especializadas en discapacidad.

Según el Senadis para el 2021 se estima que el 90% de las municipalidades debieran contar con un espacio que acoja a los 2 millones 600 mil chilenos con discapacidad. Un esfuerzo valorable, pero que pareciera insuficiente cuando hablamos de acceso a derechos.

Las quejas de las autoridades municipales apuntan a la falta de recursos. Sin embargo, a diez años que Chile ratificara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (29 de julio de 2008), pareciera más una falta de voluntad o de gestión para priorizar el tema.

¿Alguien se imagina que una municipalidad pudiera dejar de dar respuesta a una persona con discapacidad? Yo creo que no. De alguna forma, han suplido la inexistencia de estructuras formales y han desarrollado espacios de atención.

Entonces, ¿qué falta para una cobertura cercana al 100%? Simple, voluntad.

Sabemos que los recursos son escasos, pero también sabemos la dirección que el país está tomando para avanzar en derechos. Derecho al trabajo, con la ley de cuotas para personas con discapacidad, ha sido el primer paso. Un tema de gran envergadura y que requiere de una sinergia entre todas las instituciones públicas y privadas, donde las municipalidades cumplen un rol primordial de acercamiento a quienes son beneficiarios de estos procesos.

El Estado debe proveer de políticas públicas, recursos monetarios y humanos, infraestructura, para dar respuesta a estas demandas. Pero, también los actores debemos ser capaces de innovar y ser creativos para entrar en esta dinámica. Por ejemplo, no debemos esperar a que una ley nos diga que el derecho a la inclusión en educación debe ser zanjada por el Congreso, o que debemos generar empleos acordes a las necesidades del mercado.

La ciudadanía está empoderada. Las personas con discapacidad también. Estemos a la altura y avancemos. Requieren respuestas hoy.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos