Opinión

Tiburones, talleres y amor maternal

  1. Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.

Muy variada está la oferta de novedades fílmicas que trae esta semana la cartelera. Para quienes buscan una alternativa comercial y masiva, «Megalodón» cumple con la cuota de entretención fácil que no exige mucha verosimilitud, en este caso a partir de un grupo de personas que debe sobrevivir cuando sin querer ayudan a que suba a la superficie marina un gigantesco tiburón prehistórico que se creía extinto. Protagonizada por el inagotable y siempre efectivo Jason Statham y dirigida por el estadounidense Jon Turteltaub («La leyenda del tesoro perdido»), la película se deja ver si no se tienen muchas exigencias y si se pasan por alto sus muchas situaciones ridículas y varios chistes poco acertados, porque el ritmo está bien sostenido y las dosis de acción y efectos especiales son las esperables.

Las novedades de cine chileno incluyen «El taller», primer largometraje escrito y dirigido por José Tomás Videla, en torno a un misterioso taller literario que sólo se imparte a lo largo de una única noche, y en el que seis personajes son guiados por un profesor de apariencia sabia y bondadosa, precisamente en el día en que las consecuencias de una protesta callejera, en que un carabinero fue incendiado, tienen inquieta a la opinión pública. La idea es atractiva y tiene mucho potencial, tanto por su mirada sicológica como por lo que puede decir en cuanto al clima social, generacional y político de los últimos años en Chile, pero los resultados no convencen por completo porque el ritmo es irregular, el transcurso del tiempo se siente aleatorio y a la historia y personajes les falta más profundidad y desarrollo para ir más allá de los estereotipos. De todos modos, Daniel Muñoz y Christian Seve logran destacar especialmente por lo que logran hacer con sus roles.

Otra ópera prima nacional es el documental «Señora Gloria», que se exhibirá en salas alternativas del país precedido por el corto «Hemosestadopeor», de Lucas Quintana. Está dirigido por Víctor Fajnzylber, quien aborda una realidad muy cercana, la de su propia madre, quien da el nombre a esta producción que en apenas una hora no sólo se centra en su personalidad vivaz y simpática, sino además refleja un entrañable lazo materno-filial y un vistazo a las bambalinas de uno de los hoteles más emblemáticos de Chile. Con todo ese material, la película pudo llegar aún más lejos en distintos aspectos, pero igual logra emocionar, tiene buen uso de material de archivo y una bella música incidental de Miguel Miranda.

Y aunque sólo se podrá ver en tres cines de Santiago, vale la pena ver en pantalla a otra madre inolvidable: la que encarna con intensidad y creíble desgarro Diane Kruger en el más reciente filme del realizador alemán Fatih Akin: «En pedazos», ganadora del Globo de Oro a la mejor película extranjera y por el cual ella fue premiada como mejor actriz en la competencia oficial del Festival de Cannes. Como mirada a temas delicados y complejos en la actual realidad europea, pero también como drama judicial y en especial como despliegue de tensión y suspenso, el trabajo de Akin es muy efectivo.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos