Pronto pago a las pymes

Por gabrielanovoa
  • Profesora de la Clínica Jurídica Derecho UC

Sin lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un motor relevante para la economía de nuestro país. Constituyen la principal fuente de generación de empleo y contribuyen a incentivar la cultura del emprendimiento y la innovación, lo que nos permite avanzar como país en el camino de lograr mayor calidad de vida y bienestar para toda la población.

En el contexto anterior, desde hace algunos años, se ha impulsado e incentivado a las pymes con mecanismos que han ido desde políticas y programas desarrollados por entidades estatales como Corfo, hasta leyes cuya intención ha sido apoyar el crecimiento de las mismas. Ejemplo de lo anterior, es la Ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, con el objetivo de “facilitar el desenvolvimiento” de dichas empresas, definiéndose por primera vez, legamente, lo que debe entenderse por micro, pequeña y mediana empresa.

Dada la importancia que tienen las pymes en nuestro país, creando empleos que corresponden a más del 60% de los trabajos en Chile, generando asimismo competencia en los mercados en beneficio de la población en general y en la misma línea de apoyo e incentivo al sector, se encuentra el proyecto de ley en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y aprobado en general por dicha Cámara el 2 de agosto pasado, que modifica la citada Ley N°20.416, en materia de plazos y procedimientos de pago a las micro y pequeñas empresas.

El referido proyecto de ley, que ha sido denominado “Pago oportuno” o “Pago a 30 días”, contempla que el plazo máximo de pago de las facturas emitidas por las pymes será de 30 días desde la recepción de la factura (con un período inicial de 18 meses en que el plazo será de 60 días). El proyecto contiene, asimismo, limitaciones a la contratación al establecer cláusulas que no es posible acordar, en el mismo sentido de propender al pago dentro de los plazos señalados. Como un mecanismo de incentivar también el “pago oportuno”, se restringiría el empleo del crédito fiscal por parte del contribuyente que no ha pagado la factura respectiva.

Las pymes requieren no sólo apoyo del Estado y sus organismos para crecer y desarrollarse. También necesitan un compromiso del país y de las personas con las que contratan para lograr cumplir con sus objetivos, dentro de los que se incluyen, por ejemplo, pagar los sueldos a sus trabajadores. Y para esto, es fundamental que cuenten a tiempo con los recursos disponibles, lo que se logra en la medida en que les paguen los productos vendidos o servicios prestados.

Si quiere más información o tiene dudas sobre éste u otros temas, consulte gratuitamente en la Clínica Jurídica Derecho UC al correo electrónico [email protected] o al teléfono (56 2) 26862195.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo