Técnicos profesionales de excelencia para celebrar a Chile

Por Andrés Pérez
  • Director de Continuidad de Estudios y Técnico Profesional de Fundación Belén Educa

Hemos comenzado el mes en que celebramos las Fiestas Patrias. Sin duda, el país ha cambiado y progresado bastante desde su independencia, pero aún falta mucho por avanzar, en particular, en incluir en el desarrollo a muchos compatriotas que han mirado desde el margen el Chile que somos. Una manera de incluirlos en el avance es entregando a todos los niños y jóvenes una educación de calidad, que les aporte herramientas para desarrollarse y colaborar en la construcción de un país mejor y más justo.

En esa línea, acabamos de celebrar en agosto la semana del Técnico Profesional (TP). Junto estas dos conmemoraciones, porque el 40% de los jóvenes que egresan de cuarto medio lo hacen desde colegios TP y la mayoría de ellos vienen de familias de bajos ingresos. Resulta esencial, entonces, entregarles como país las mejores condiciones posibles para que desarrollen sus talentos, aprendiendo no sólo de la formación de la especialidad que escogieron, sino que también puedan adquirir una sólida formación general e integral, que les permita egresar con una base sólida que los habilite tanto para trabajar como para continuar estudios superiores, en institutos de enseñanza TP de nivel superior o en universidades.

Acabo de visitar el colegio Padre Damián de Belén Educa, en La Unión, donde estamos trabajando para abrir una enseñanza media de excelencia y que los alumnos no se vean obligados a cambiarse de colegio en octavo básico. También estuve en el liceo industrial de SNA Educa, que imparte distintas especialidades TP entregando educación de alto nivel a sus estudiantes. Conocí la Universidad de Los Lagos e Inacap de Osorno, donde hay equipos trabajando duro para articular el esfuerzo que realizan los colegios y darles oportunidades a los jóvenes que buscan mayor formación y más posibilidades de desarrollo, con diversos programas que se suman a la gratuidad y otras políticas públicas con el fin de asegurar de que los estudiantes no sólo ingresen a la educación superior, sino que se titulen con éxito.

Resulta reconfortante ver a tanta gente esforzándose, en colegios y en instituciones de educación superior de excelencia, para que todos los alumnos puedan desarrollar al máximo sus talentos. Esto es lo que, con paciencia, esfuerzo y mucho trabajo nos permitirá convertirnos en un país que se desarrolla y que invita a todos a celebrar cada año un nuevo cumpleaños de la Patria. ¡Felices Fiestas!

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo