Opinión

Herramienta gratuita para hacer inclusión

  1. Presidenta Fundación Tacal

Se viene el 18, celebraciones y aires primaverales que permiten renovar fuerzas. Esto también lo hacen las empresas, que aspiran a avanzar en su crecimiento con miras a lo que serán las prioridades del próximo año. Por tanto, este período se caracteriza por las oportunidades.

Hace algún tiempo escribí el “Manual para una Inclusión Laboral Efectiva de las Personas con Discapacidad”, que se puede descargar gratuitamente desde www.fundaciontacal.cl. Lo hice con el objetivo de que las empresas puedan aprender a realizar inclusión de personas con discapacidad y tener autonomía para realizar el proceso. Lo que quiero es un Chile inclusivo.

Tengo la convicción que para construir nuestro Chile inclusivo se requieren herramientas claras y simples al servicio de las empresas y sus equipos. Con esta mirada avanzamos hacia el cambio cultural, fomentando que al momento de evaluar o elegir a una persona no nos detengamos en sus diferencias, sino en sus competencias.

El Manual -fruto de la metodología que he implementado durante muchos años-, entrega herramientas para entender qué es la discapacidad, el rol del trabajo, los actores involucrados en la inclusión laboral, el proceso de sensibilización y gestión de redes, cómo generar una inclusión efectiva en la empresa, entre otros aspectos.

Mi invitación para el empresariado es a utilizar esta herramienta, y transformarse en una organización inclusiva. Nosotros en Fundación Tacal estaremos para acompañarlos en este nuevo desafío hasta que aprendan el proceso y puedan hacerlo en forma autónoma.

En paralelo, continuaremos capacitando gratuitamente a las personas con discapacidad, entregando conocimientos teóricos y prácticos, habilidades blandas y mediación laboral para que puedan encontrar un trabajo de acuerdo a sus habilidades y competencias. Hoy contamos con 150 cupos para personas con discapacidad. Las puertas de Fundación Tacal siempre están abiertas.

No hay que olvidar que las barreras arquitectónicas se resuelven con dinero. Pero, las más difíciles de derribar son las barreras culturales. Terminar con los prejuicios y mitos es una tarea de todos. La familia, la persona con discapacidad, el empresario y el Estado, todos somos parte fundamental de un engranaje llamado inclusión.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos