La fórmula para tomar en Fiestas Patrias: 1+1+1

Por Iván Muñoz
  • Sicólogo. Director Asesorías y Servicios Clínicos (ASC) Fundación Paréntesis

En nuestro país, las instancias para celebrar están muy asociadas al consumo de alcohol, generalmente en exceso y más aún con el largo feriado de Fiestas Patrias que se avecina. Al hablar de exceso no sólo estamos refiriéndonos a la cantidad, sino también a la velocidad con la cual se ingiere. Ambas características son una mezcla fatal que puede tener consecuencias mortales. Por eso, para poder disfrutar del “18” sin peligro, debemos tener en cuenta estas recomendaciones:

Un consumo de riesgo implica tomar más de cinco tragos en un breve tiempo en el caso de los hombres, y más de cuatro, en el de las mujeres. En ambos casos, esa cantidad impide que el organismo pueda ir procesando adecuadamente esta intoxicación. Un trago o unidad de bebida estándar equivale a 14 gramos de alcohol puro, lo que significa, por ejemplo, ingerir una lata de cerveza o una copa de vino. Nuestro organismo demora aproximadamente una hora en procesar ese trago y eliminar el alcohol del sistema.

Está demostrado que la forma en que muchas personas consumen en estas fechas es de riesgo, ya que es un consumo intenso (binge drinking) que implica beber una gran cantidad de alcohol en un período corto de tiempo. En Chile se suele entender el fin de semana (1,6 días) como el momento para ingerir el alcohol que no se bebió durante toda la semana, conducta que aumenta en una instancia de celebración como el “18”, con cinco días feriados. Debemos suponer que el consumo intenso será mayor que el promedio anual.

Es importante que el consumo de alcohol no sea igual de intenso todos los días, ya que el trabajo del organismo se va acumulando, lo que genera desgaste y estrés al proceso. Para ayudar al procesamiento del alcohol en nuestro organismo, es importante aportarle las condiciones básicas para que ello ocurra: agua (líquido no alcohólico) y alimento, además del tiempo necesario para “descansar” de la ingesta etílica.

Para lo anterior, les proponemos una fórmula muy simple que se denomina 1+1+1 y consiste en:

-1 hora para beber entre cada trago: beba despacio, recuerde que la velocidad también es importante. Deje al menos pasar una hora entre trago y trago para ayudar al organismo a desintoxicarse.

-1 vaso de agua: alterne bebidas alcohólicas con no alcohólicas, ojalá agua. Ayude a su cuerpo a seguir funcionando. Una de las principales razones de la resaca al día siguiente es que el organismo se deshidrata por el consumo de alcohol, por lo que busca agua en todos los lugares de nuestro cuerpo y es en nuestro cerebro donde más encuentra. Resultado: un gran dolor de cabeza.

-1 alimento: coma antes y mientras bebe. Ojalá empiece alimentándose bien, antes de consumir alcohol, de manera que el cuerpo tenga energía para apoyar el procesamiento de esa sustancia. Sume a eso jugos o bebidas.

Con estas recomendaciones, podrá celebrar con tranquilidad y seguridad el aniversario patrio.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo