Opinión

Hacia una nueva sociedad

  1. Directora ejecutiva Expoclusión 2018 y gerente general de Blanco Consultores

El desafío de la inclusión es una tarea que nos convoca como nación y que por lo tanto todos debemos afrontar. Esta es una empresa compleja y a largo plazo, pero no se compara con los obstáculos que deben vivir, día a día, más de dos millones 800 mil personas, 16,7% de la población, según el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que poseen algún tipo de diversidad estructural o funcional.

Actividades cotidianas como ir al cine es una acción relativamente simple y grata para la gran mayoría de la población, pero puede ser una proeza titánica para quienes deben utilizar una silla de ruedas, pues casi no hay normas de integración en la infraestructura pública o privada para este importante grupo de compatriotas. El entorno físico no ofrece mecanismos para la participación de personas con discapacidad. Y no hablamos sólo de espacios para la entretención o el relajo. El mundo del trabajo -área de desarrollo social y relacional básico para cualquier individuo- recién comienza a cumplir con los compromisos que Chile adquirió ante el mundo hace más de una década, tras suscribir la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y dando cumplimiento a este acuerdo, ya tenemos seis meses de vigencia de la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. La Dirección del Trabajo informó que a fines de septiembre más de 800 empresas han contratado por sobre cuatro mil personas con discapacidad en virtud de la nueva norma.

Es un proceso que recién se pone en marcha. Pero un balance positivo de la ley a mediano plazo debe incluir además calidad, satisfacción y proyección en los empleos generados.

La próxima Feria Expo Inclusión -en Espacio Riesco el 5 y 6 de octubre, con entrada liberada- será el hito local público/privado de este año sobre este desafío nacional. Reunirá a autoridades del Gobierno y del Parlamento y a representantes de empresas, de la sociedad civil y académica comprometidos con la participación de todas las personas en la construcción de esta mancomunidad nacional.

Además, exhibirá el talento e inventiva de innovadores chilenos con sus propuestas tecnológicas para un mejor vivir para personas con discapacidad; abrirá más de 500 cupos laborales de parte de empresas de distintas áreas comprometidas con el desafío de un país más inclusivo y ejecutará el Inclusión Challenge, el primer concurso para emprendimientos y proyectos que van en directo beneficio de personas con discapacidad y del adulto mayor.

La inclusión laboral es primordial para mejorar la vida de las personas con discapacidad, así como lo son también el acceso a la entretención, al desplazamiento seguro, a la tecnología y a la innovación. Todas temáticas del potente congreso anexo a la Expo Inclusión. Este encuentro será un estímulo al cambio más importante: la mirada y reflexión de cómo cada uno de nosotros participa del nacimiento de una nueva sociedad, más generosa e integrada.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos