Opinión

Oportunidad clave para entrar a la Educación Superior

  1. Director de Continuidad de Estudios y Técnico Profesional de Fundación Belén Educa

¿Quieres estudiar en la Educación Superior y no tienes recursos para pagar? Esta es la dificultad de la mayor parte de las personas en Chile, pero la buena noticia es que desde hace algunos años se han incrementado las opciones de estudiar gratis o con ayuda del Estado.

Para aprovechar esta oportunidad se deben hacer las cosas bien y con cuidado. Lo primero es informarse del proceso, para lo cual hay que ingresar al sitio del Ministerio de Educación http://postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas/. En él se puede encontrar toda la información de postulación del proceso de financiamiento, el cual se hace a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica. En este formulario se ingresan los antecedentes personales y relativos al grupo familiar. También se requiere cumplir con ciertos antecedentes académicos (como notas o el ranking con el que se egresa de cuarto medio) para poder acceder a ciertos beneficios.

Hace unos meses mencionábamos la importancia de solicitar a tiempo el Registro Social de Hogares. Para eso hay ingresar a http://www.registrosocial.gob.cl/. Este trámite es muy importante porque permite determinar a qué beneficios se tiene derecho, como la gratuidad en la Educación Superior, la que está disponible en la actualidad para las personas que provengan de familias que estén dentro del 60% de menores ingresos de todo el país.

Dos consideraciones adicionales. La primera es que es muy importante cumplir con los plazos (hasta el 15 de noviembre) e ingresar la información correcta, ya que todos los antecedentes van a ser validados por el Ministerio de Educación. Esto es particularmente importante en el caso de los ingresos de la familia (sueldos, pensiones, etc.), porque se deberán acreditar entregando posteriormente los comprobantes de respaldo, así que cualquier error o intento de ocultar información va a ser detectado y se perderán los beneficios.

Lo segundo es que hay que matricularse en alguna institución de educación superior en la que se pueda hacer uso del beneficio.

Finalmente, recomiendo empezar con el proceso ahora, ya que es bastante largo y demanda juntar mucha información. El espacio está abierto no sólo para los alumnos que hoy están en cuarto medio, sino que también para los que egresaron en años anteriores. Es una gran oportunidad y hay que aprovecharla.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos