¡¡¡Basta ya!!!

Por Andrea Zondek
  • Presidenta Fundación Tacal

Sé que hay obstáculos que bloquean el camino de la inclusión. Obstáculos reales que dificultan el camino. Estos obstáculos son los mitos y prejuicios. Y también sé que estos mitos y prejuicios se derriban de la misma forma en que fueron creados. Hablo de la comunidad.

Es esta comunidad la que debe decir BASTA, no más. Basta de sentir pena por las personas con discapacidad, basta de creer que, porque vive con una discapacidad, no pueden trabajar. Basta de tratar a los adultos como niños, basta de violar sus derechos ¡¡¡BASTA!!!

Hace unos días la Corte Suprema acogió una demanda por Ley Zamudio contra la Municipalidad de Ñuñoa, por haberse negado a renovar la licencia de conducir de una persona con discapacidad. En este caso se le habían renovado los permisos clase B sucesivamente los años 1996, 2002 y 2008. Sin embargo, el 2014 la autoridad técnica decidió realizar test estandarizados, los que obviamente reprobó.

Está claro que cuando las personas empezamos a sensibilizarnos sobre los derechos, hacemos que también las instituciones avancen en esta materia. Generar las condiciones para tratar a todos de la misma forma, tener o vivir con una discapacidad ya no será tema.

Mi llamado es a construir una sociedad que respete la diversidad, cualquiera ésta sea. Veamos a la persona, démonos el tiempo de conocerla y ver sus competencias, no veamos la discapacidad, la silla de ruedas o la ceguera.

En este sentido, tomo la lección de una niña oriunda de Haití que hoy vive en Chile. Chenalia, del Colegio Humberto Valenzuela de Estación Central, indicó que cuando llegó a Chile le preocupaba la discriminación hacia ella, “pero ya no hay”. ¿Cuál es su preocupación ahora? La discapacidad, porque tiene una compañera que no puede caminar.

Miremos a las personas, conozcámoslas, y respetemos su diversidad. Solo así construiremos el país en el cual, al menos a mí y a Chenalia, nos gustaría vivir.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 223210700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo