Bancada por la discapacidad, un buen paso

Por Andrea Zondek
  • Presidenta Fundación Tacal

Hace unos días se acaba de conformar la bancada transversal por la discapacidad. El objetivo en voz de los treinta parlamentarios que la componen es priorizar las iniciativas de ley que puedan mejorar los derechos de las personas con discapacidad. Como indicaba la diputada Loreto Carvajal, no es posible que todo un país se movilice sólo una vez al año, por un tema que afecta a cerca de tres millones de chilenos.

La pregunta que puede realizarse cualquiera de nosotros, entonces, es si este tipo de bancadas son efectivas. Mi primera reflexión es que el solo hecho de que exista ya es un gran paso. Porque visibiliza una temática que, muchas veces, no es prioridad entre cientos de demandas que existen en el país y, obviamente, en el Congreso también.

Recuerdo que hace un par de años escribí una columna en la que indicaba que entre los años 1990 y 2015 se habían presentado 106 proyectos en materia de discapacidad, en esa época sólo 16 habían logrado ser aprobados y transformarse en leyes. Al 2018, este dato debe haber aumentado levemente, por ejemplo, con la ley de cuotas para la inserción laboral de personas con discapacidad.

Con los años creo que cada uno de nosotros hemos contribuido a avanzar en el cambio cultural que el país necesita para dar el salto desde la caridad hacia los derechos en materia de discapacidad. Esta bancada de parlamentarios da cuenta de este paso.

En esta tarea estos treinta parlamentarios tienen mucho que hacer y decir. Ojalá su voz traspase los pasillos del Congreso y se conviertan en artífices de políticas en educación, salud, deporte, trabajo, recreación, entre otras, para las personas con discapacidad. Así será medida la efectividad de sus propuestas, cuando se concreticen en un Chile que requiere avanzar con mayor rapidez en inclusión.

Por mi parte, desde Fundación Tacal tenemos las puertas abiertas para aportar con nuestra experiencia, porque sabemos lo difícil que es priorizar este tema, pero sabemos también que las personas con discapacidad no pueden seguir esperando.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; fono 223210700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo