Niños y niñas discapacitados, ¡siguen esperando!

Por Andrea Zondek
  • Presidenta Fundación Tacal

Hace unos días leí un texto de Viviana Rivas de Fundación Mi Talento, donde reflexionaba sobre el rol del Sename y los niños y niñas con discapacidad que fallecieron en estos años, los que, según informe de la entidad al 2016, llegaban al 54% del total reportado.

Me sumo a esta reflexión. Hace dos años expuse en este mismo medio preguntas sobre la materia, en un momento donde las denuncias contra el Sename eran pan de cada día. ¿El Sename, es la institución que debe cuidar de niños y adultos con discapacidad hoy? ¿Qué experiencia tienen en la materia? ¿Por qué nadie se hizo cargo? Ya estamos en 2018, y aún no tienen respuesta.

El 20 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Niño, un tema en el que aún estamos en pañales como país, más aun cuando hablar de discapacidad y vulnerabilidad hace aún más complejo el panorama.

Uno esperaría que, tras una crisis tan profunda, desde el Estado hubiese respuestas. Sin embargo, es lamentable constatar que aún consideramos a las personas con discapacidad y a los niños y niñas institucionalizados como meros números. Es lamentable constatar que -para algunas materias- hemos olvidado que hace 10 años suscribimos la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tenemos 40 años de historia con la Teletón y que hemos creado una institucionalidad, el Senadis, para enfrentar estos temas.

El Estado, gobiernos, legisladores y los ciudadanos no podemos ser meros observadores de las cifras y reaccionar sólo cuando hay conmoción nacional. Porque hubo personas que sufrieron, niños y jóvenes que no tuvieron la protección que se les prometió, personas con discapacidad que no tuvieron voz y a quienes el panorama no les ha cambiado.

Este problema se agudiza aún más con el rechazo para el aumento de presupuesto de 2019 de la Comisión de Familia de la Cámara. Obviamente, sin más recursos, es imposible mejorar las condiciones de las niñas y niños. En este punto, es necesario el diálogo con altura de miras tanto de los parlamentarios como del Gobierno. Trasparentar el rol del Estado y de actores colaboradores en el cuidado y resguardo de derechos de los menores, y generar políticas públicas que avance en ese sentido.

El 3 de diciembre se conmemorará el Día Internacional de la Discapacidad. Ésta sería una buena fecha, para que las autoridades miren el rostro de las personas con discapacidad que hoy son vulnerables. Sería la oportunidad para entregar propuestas concretas y no esperar para que una nueva crisis nos recuerde que el tiempo pasa y que las personas con discapacidad, que también son personas, siguen esperando.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo