Para que nadie quede atrás

Por Andrea Zondek
  • Presidenta Fundación Tacal

Este 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, me encontraba en Nueva York, en la Sede de Naciones Unidas, recibiendo un reconocimiento a la trayectoria en inclusión laboral de Fundación Tacal. Al abrir la ceremonia varias personas hablaron, pero me gustaría quedarme con las palabras de Andrea Schwarz, presidenta de I. Social, Sao Paulo, Brasil, quien señaló que las leyes de cuotas en el mundo han sido la estrategia más importante que ha impulsado el empleo de las personas con discapacidad.

No puedo estar más de acuerdo con ella, qué duda cabe, que también en Chile, hay un antes y un después en el acceso a un trabajo para las personas con discapacidad. Usted no puede imaginarse siquiera las oportunidades que se han abierto para ellos.

Estoy feliz, esto quería verlo hace muchos años, hoy las personas con discapacidad no sólo pueden acceder a un empleo, sino que también tienen la oportunidad de cambiarse de trabajo si éste no lo satisface.

Siempre he pensado que no podemos hablar de inclusión, si la persona finalmente no termina trabajando y siendo un aporte para sí mismo, para su familia y para la sociedad en general. Pero… ¿qué falta?

Para que la inclusión se dé naturalmente es necesario que la inclusión escolar también sea obligatoria. Por tanto, avanzar y luchar por una ley de cuota escolar es importante.

La actual Ley de inclusión escolar debe ser cambiada con urgencia. Cuando ésta cumpla su verdadero rol, habremos dado un gran paso. Porque la inclusión hay que vivirla, los niños y niñas con y sin discapacidad deben tener los mismos derechos para estudiar, compartir y convivir. Sólo así, de adultos verán a las personas con discapacidad como sus iguales, y habremos dado un salto para que Chile de verdad sea un país inclusivo.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo