Opinión

El conocimiento rompe prejuicios

  1. Presidenta Fundación Tacal

Cuando llega la época de los balances de fin de año, hay que destacar los esfuerzos que las instituciones hacen por mejorar. En esta columna quiero destacar el rol que comienza a asumir el poder judicial, de la mano de la Corte Suprema, para también avanzar en la plena inclusión.

Hace algunas semanas, tuve la oportunidad de participar de un ciclo de charlas para orientar sobre inclusión laboral en el sistema judicial. Se trató no sólo de conocer los efectos concretos de la Ley 21.015, sino también de explicar y hacer vivir el proceso de la inclusión como parte de la vida cotidiana, destacando una mirada en derechos y competencias para los futuros trabajadores con discapacidad que se sumen al poder judicial. Pero, también derribando los prejuicios que cada miembro del sector podía tener.

En la bienvenida, el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas destacó un punto que quiero relevar, y que va de la mano con los efectos que uno espera lograr en una charla o capacitación, en este caso, el acceso a la justicia para todos. “Como Poder Judicial, hemos trabajado hace más de una década en mejorar el acceso a la justicia para los distintos grupos vulnerables. Debemos de seguir este camino y trabajar en mejorar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad y convertirnos en un espacio laboral donde todas las personas puedan crecer y desarrollarse”.

Esto me llena de esperanza, porque veo que la inclusión está permeando espacios. Incluso los que uno -desde la ignorancia- pudiera considerar menos flexibles y poco abiertos a los cambios. Tengo la convicción, que esta tarea que hemos asumido desde Fundación Tacal, es muy importante. Mientras más personas puedan acceder a formarse en materia de discapacidad, más avanzaremos en la inclusión.

Hoy estamos poniendo la información y el conocimiento al alcance de todos los miembros del poder judicial, para que la Justicia pueda atender en su diversidad y por igual a todas las personas. Nuestras capacidades y experiencia de más de 30 años, están a disposición de todas las personas, instituciones o empresas.

Para romper prejuicios, se requiere conocimiento. ¡Que tengan un gran 2019! Abierto a los cambios y dispuestos a vivir la inclusión, en cada momento y espacio que tengan.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez #469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos