Paloma, campeona mundial de la inclusión

Por Andrea Zondek
  • Presidenta Fundación Tacal

A principios de febrero tuvimos una gran noticia para el deporte nacional. Paloma Martínez se coronaba como campeona mundial de parataekwondo, tras participar en el octavo mundial de la disciplina en Antalya, Turquía.

Debo destacar que esta noticia tuvo repercusión y más de una nota fue publicada en noticieros nacionales, valorando sus cualidades en el torneo y su historia de esfuerzo. Paloma, oriunda de Puente Alto, es una joven deportista con Síndrome de Down, con una familia que vio en el deporte una buena herramienta de inclusión.

Así es, el deporte es una tremenda oportunidad para incluir. Tanto para ella, como para sus compañeros, Daniel Salinas y Claudio Fuentes, quienes obtuvieron el quinto y sexto lugar en la misma competencia, el espacio deportivo, con disciplina y guía les ha permitido derribar prejuicios. Sin embargo, a pesar que los expertos destacan que las ventajas de practicar un deporte repercuten no sólo a nivel fisiológico, sicosocial, en la autoestima de la persona y positivos efectos en su entorno, a nivel institucional, aún faltan políticas públicas que apunten al fortalecimiento de este tema.

Como ejemplo, en el caso de Paloma, el proyecto de la Federación de Taekwondo no fue aprobado por el Ministerio del Deporte. Por tanto, no cuenta con financiamiento estatal para continuar representándonos en el extranjero. Las completadas y rifas han sido, junto al apoyo municipal, la única forma para lograr sus sueños.

El próximo desafío de Paloma la debería llevar a Australia en octubre. Sin embargo, como ya se cerró el año por parte del Ministerio, no cuenta con los recursos para este viaje.

Sabemos que ser deportista en Chile no es fácil. Pero, al igual que surgió la Ley de Inclusión Laboral, hago un llamado a los parlamentarios y al Gobierno para fortalecer la institucionalidad deportiva y paralímpica, más allá de las autoridades de turno. Establecer recursos específicos y sin burocracia y abriendo los espacios deportivos para todos, son el camino para que el deporte inclusivo siga derribando las barreras de segregación que aún existen. El sueño de Paloma de “seguir siendo power” depende de todos nosotros.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo