- Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa
Hace un mes llegaba a los cines locales «La mula», la que podría ser la última película en la que actúa Clint Eastwood, y en esa ocasión comentaba acá que si así fuera efectivamente, era una hermosa y adecuada despedida a su leyenda. En una nueva coincidencia de la cartelera, mientras aún podemos ver en pantalla a este Eastwood de 88 años investigado por la policía, llega ahora «Un ladrón con estilo», protagonizada por un Robert Redford que a los 82 años aseguró que este personaje, un encantador y amable asaltante que también es perseguido por la policía, sería su último trabajo delante de las cámaras, luego de más de medio siglo actuando en cine.
PUBLICIDAD
Y en este caso también es posible decir que esta historia, basada en hechos reales, podría ser un «canto del cisne» muy idóneo para Redford: no sólo porque está muy bien en su personaje, sino además porque el director David Lowery -de quien hace tres años vimos la nueva versión de «Mi amigo el dragón», también con Redford, y que entusiasmó a público y crítica con «A Ghost Story»- orquesta su largometraje a modo de homenaje a la icónica leyenda del actor, no sólo por los ecos a su filmografía, sino además porque el estilo visual evoca a películas de los años 70, década en la que se terminó de cimentar la condición de estrella del veterano intérprete.
Un proyecto así podría haber sido demasiado egocéntrico y autorreferente, pero afortunadamente «Un ladrón con estilo» no cae en eso y saca partido no sólo al propio Redford, sino además a su excelente química con el resto del estelar elenco, incluyendo entre otros a una entrañable Sissy Spacek, Casey Affleck y los veteranos Danny Glover y Tom Waits. Fluida y encantadora, de duración acotada y mezclando la ligereza de una comedia sofisticada con un tono otoñal y melancólico, la película se siente como «de otra época», en el buen sentido del término. Ideal para un público cinéfilo y adulto, que en la actualidad no siempre encuentra producciones como esta en los cines.
«Capitana Marvel»
En medio de una cartelera que esta semana tiene un marcado perfil femenino -también se estrenan «La voz de la igualdad» y, exclusivamente en Cine Arte Alameda, la chilena «Mujer saliendo del mar»-, llega este esperado título, que tras una década y 20 películas, es el primer filme del llamado Universo Cinematográfico de Marvel protagonizado por una superheroína. Tras partir con un ineludible homenaje a Stan Lee y con buenas cuotas de acción, humor y efectos especiales, el resultado entretiene, funciona bien y debería dejar conformes a los fans del género (hay infaltables guiños a la filmografía Marvel, especialmente ahora que se acerca «Avengers: Endgame»), sobre todo porque como presentación de personaje en un principio es bastante novedosa, aunque por el camino se vuelve más convencional e intercambiable; Brie Larson está bien en su rol y tiene una lograda interacción con Samuel L. Jackson, y la ambientación en los años 90 es muy acertada y permite divertidos apuntes en la música, costumbres y estética.
Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro