Opinión

Inexplicables cifras, ¿quién gana más?

  1. Presidenta Fundación Tacal

Hace poco más de un mes el Ministerio del Trabajo dio a conocer que las empresas presentaban un 83% de cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral. Positiva noticia para quienes trabajamos y abogamos por el tema.

En este mismo espíritu, vía Ley de Transparencia, una institución amiga solicitó información respecto al cumplimiento de la ley. Grande fue nuestra sorpresa cuando el dato de los sueldos que supuestamente reciben las personas con discapacidad e informado por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, dice que la remuneración imponible promedio de los trabajadores contratados bajo la ley de inclusión laboral alcanzó a $638.393.

Esta cifra a lo menos llama la atención. El INE a mediados del año pasado dio a conocer el promedio de ingreso mensual de los trabajadores chilenos, $554.493. Entonces, ¿las personas con discapacidad ganan más que todos los trabajadores chilenos? Este dato es inexplicable.

Estamos claros que una norma -en 10 meses- no ha cambiado una vieja cultura de exclusión. Tampoco ha logrado revertir los paradigmas culturales, económicos y sociales de las personas con discapacidad. Incluso la praxis, nos da la razón. En Fundación Tacal, de los 2.500 trabajadores que incluimos en trabajos formales, sólo tres tienen un sueldo en esta categoría.

Explicar esta cifra a juicio mío es urgente. Éste es un tema sensible, dado no sólo por la falta de acceso al trabajo formal de las personas con discapacidad, sino también para equiparar la cancha, porque la falta de acceso a la educación en sus diferentes niveles, también ha sido una forma de excluirlos. Todos elementos, querámoslo o no, parte de los puntos a considerar cuando de sueldo dignos se trata.

Transparentar cifras, transparentar diagnósticos, no es sólo un capricho para saber quién gana más. Hacerlo, permite focalizar políticas públicas, reconsiderarlas o generar nuevas normas que nos permita alcanzar la plena inclusión laboral y salarial.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos