Opinión

Familias en problemas

  1. Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.

Hace dos años el realizador y guionista estadounidense Jordan Peele se convirtió en una de las revelaciones de la temporada fílmica con su ópera prima «¡Huye!», que mezclaba con habilidad el humor negro, la sátira social y el terror, y por la cual ganó varios premios, incluyendo el Oscar al mejor guion original. Ahora está de regreso con «Nosotros», en la que nuevamente hay acertados toques de humor, pero el relato es aún más terrorífico y con toques de alegórica pesadilla en medio de unas vacaciones familiares. Muy bien filmada, con un sólido sentido del ritmo, mantiene la atención del espectador, maneja bien la tensión y funciona de manera notable en su primera parte, pero se pueden encontrar reparos en lo demás, especialmente en sus resoluciones. De todos modos, esta segunda película de Peele confirma su talento visual y narrativo, y además cuenta con buenas actuaciones, en especial Lupita Nyong’o, que demuestra acá que todos los premios que ganó hace cinco años por «12 años de esclavitud» no fueron sólo una buena racha.

Otra familia protagoniza «Regresa a mí», de Peter Hedges, guionista y cineasta especializado precisamente en los altibajos de los vínculos familiares, en títulos como «Fragmentos de Abril» y «Dan, un tipo con suerte». Acá, un tenso reencuentro en el marco de la Navidad podría dar sólo para una lacrimógena trama digna de una telenovela, pero sobresale del promedio gracias a dos excelentes actuaciones protagónicas, de una convincente y angustiada Julia Roberts, y del hijo del realizador, el conmovedor Lucas Hedges (revelación en los últimos años gracias a «Manchester junto al mar», «Lady Bird» y «Tres anuncios por un crimen»).

Y la familia es también el contexto en el que se desarrolla «Marilyn», coproducción argentino-chilena estrenada mundialmente en el Festival de Berlín, ambientada en una localidad rural de provincia y basada en hechos reales. Esta ópera prima del realizador transandino Martín Rodríguez Redondo, se centra en un joven que intenta vivir sus impulsos internos, que incluyen la atracción homoerótica y el deseo de travestirse. Pero se enfrentará con el rechazo, la intolerancia y la incomprensión no sólo del entorno conservador en el que vive, sino además de su propio núcleo familiar. Un tema delicado y complejo, que pudo caer en excesos o lugares comunes, pero el director opta por la sutileza, y consigue desarrollar un conmovedor retrato social y humano, describiendo el ambiente agobiante y opresivo en el que vive el protagonista; a través de las miradas, gestos y silencios de su excelente reparto encabezado por Walter Rodríguez y donde también destacan los chilenos Catalina Saavedra y Andrew Bargsted, se alcanza un grado de realismo que cala hondo y la hace muy valiosa y pertinente en estos tiempos. Además, las funciones de esta película incluirán previamente la exhibición de «Rapaz», corto chileno del director Felipe Gálvez, estrenado mundialmente el año pasado en el Festival de Cannes y que aborda otra temática reciente: las detenciones ciudadanas.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos