Enseñar a los niños a cuidar el mundo

Por Francisca Camus
  • Directora académica de Belén Educa

En febrero de este año entró en vigencia la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, como iniciativa ambiental para hacer eco del primer principio (la prevención) de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, que busca disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente.

Lo anterior hace mucho sentido si pensamos que desde los años sesenta la producción de plásticos ha crecido casi un 9% por año y que nuestro país es el mayor productor de basura en Latinoamérica, con más de un kilo diario de basura por persona, la que en buena parte (79%) acaba en el medio ambiente, en particular en los mares: unos ocho millones de toneladas al año, según datos entregados por la ONU.

Esto se agrava al revisar un estudio piloto mostrado en el último congreso de gastroenterología celebrado en Viena, el cual reveló que los intestinos humanos ya contienen una decena de plásticos diferentes.

Es razonable preguntarse entonces si nuestro sistema educativo está aportando a la formación temprana de un ciudadano consciente y activo en la protección del entorno natural y sus recursos. Al leer la ley General de Educación, promulgada el 2009, podría pensarse que sí, pues declara como principio el fomentar el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Sin embargo, al revisar nuestra malla curricular el panorama es menos auspicioso, dado que sólo se aborda en algunos niveles educativos y asignaturas, con foco en la reflexión más que en la acción.

Al parecer necesitamos dimensionar la importancia de este fenómeno global, articulando con mayor fuerza esta temática a los procesos pedagógicos y curriculares, de modo que nuestros niños y jóvenes se formen, desde sus primeros años, como ciudadanos activos, capaces no solo de prevenir y cumplir con la regla de las tres erres del cuidado del planeta (reducir, reciclar, reutilizar), sino también de generar soluciones creativas y audaces que permitan salvaguardar los ecosistemas y a los seres humanos.

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