Demonios y tribulaciones

Por Joel Poblete
  • Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.

Surgido del cómic hace ya más de dos décadas y luego de las adaptaciones cinematográficas dirigidas por Guillermo del Toro en 2004 y 2008, "Hellboy" regresa a la pantalla grande, ahora a cargo del cineasta británico Neil Marshall y con el cada vez más reconocido actor David Harbour (el jefe de policía Jim Hopper de la popular serie "Stranger Things") en el huraño y divertido rol protagónico del demonio que investiga sucesos paranormales. La esencia del personaje y su contexto se mantienen, mezclando la acción con el cine fantástico y generosas dosis de efectos especiales; pero a diferencia de las versiones de Del Toro, acá se exacerban la extrema violencia y los aspectos más sangrientos (incluyendo numerosos desmembramientos y decapitaciones), aunque siempre en tono exagerado y humorístico. Si bien no sale de lo convencional en este tipo de producciones y se hará reiterativa y agotadora para más de algún espectador, es entretenida y efectiva, y de seguro hará las delicias de los fans.

En otro ámbito, sólo en las salas de arte de Hoyts se estará exhibiendo "El Ártico", ópera prima del músico y realizador brasileño Joe Penna que se enmarca en lo que a estas alturas es casi un género fílmico: las producciones centradas en individuos que deben sobrevivir en inclementes condiciones naturales. Penna logra un sólido y convincente trabajo, porque con economía de medios, precisión narrativa y sin recurrir a golpes bajos, consigue transmitir al público la angustia y tensión de su protagonista, que interpretado por un notable Mads Mikkelsen es fundamental en el buen resultado de este atribulado drama de supervivencia.

Y en Cinemark Alto Las Condes -la próxima semana se agregará El Biógrafo- se podrá ver "El affaire de Sarah y Saleem", segundo largometraje del director palestino Muayad Alayan, inspirado en hechos reales y que cuenta cómo un adulterio entre una mujer israelí y un palestino se va convirtiendo en un complejo lío político. Muy buenas actuaciones de los protagonistas, un ritmo sostenido, el tono realista y la capacidad de mantener la atención del espectador cuando el dilema se sale de borda, ayudan a que este interesante filme sea mucho menos cliché de lo esperado.

"Los jóvenes salvajes"

Desde su estreno mundial en el Festival de Venecia de 2017, este primer largometraje del realizador francés Bertrand Mandico ha llegado a ser considerado una película de culto, y no es de extrañar que la legendaria e influyente revista Cahiers du Cinéma lo eligiera como su título favorito del año pasado. El año pasado Mandico lo vino a presentar al Festival de Valdivia, y ahora se estará exhibiendo exclusivamente en el Centro Arte Alameda y en Cinemark Portal Ñuñoa; luego de verla, no caben dudas: mezclando blanco y negro y color, irreverencia, sexo y elementos de los relatos de aventuras clásicas, a nivel visual y narrativo es un verdadero ovni en la cartelera, toda una imperdible joyita para cinéfilos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo