De los pokemones a un sólido filme danés

Por Joel Poblete
  • Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.

Entre los estrenos de la semana, sin duda es llamativo el debut de "Pokémon: Detective Pikachu", nueva producción surgida de la exitosa franquicia que ya abarca más de dos décadas, y la primera que mezcla en la pantalla grande a actores reales con los personajes animados. La apuesta, dirigida por Rob Letterman ("Escalofríos"), destaca en un comienzo por su humor, el tono de investigación policial y en especial el diseño de los a menudo tiernos y adorables personajes animados, pero por el camino se vuelve más convencional, aunque igual entretiene como aventura y de seguro deleitará a los fanáticos.

Por el lado europeo, resaltan dos filmes, uno especialmente por ser un hito en taquilla y el otro por su innegable calidad. Estrenada mundialmente en el Festival de Cannes, la francesa "Nadando por un sueño" fue uno de los mayores sucesos en la taquilla del año pasado en ese país; con su historia amable, que mezcla el humor y el drama apelando a conectar con los buenos sentimientos del espectador, es bastante convencional y predecible, de acuerdo a los cánones del cine "de superación" e "inspirador". A pesar de eso destaca gracias a las interpretaciones de su elenco, que luce buena química, humanidad y simpatía e incluye a conocidas figuras del cine galo como Mathieu Amalric. Esa es su principal fortaleza, y no es de extrañar considerando que la película es dirigida por el también actor Gilles Lellouche.

Pero si hubiera que destacar sólo un estreno de esta semana, no hay que perderse la ópera prima danesa "La culpa", que se podrá ver en las salas de arte de Hoyts y en El Biógrafo. Es increíble cómo en menos de una hora y media, con prácticamente una sola locación y un sólo personaje central -un policía que contesta y realiza llamadas telefónicas desde la central de emergencias-, es posible desarrollar un drama policial y de suspenso tan contundente y que consiga transmitir tan bien al público la angustia y la tensión de su protagonista. Su eficaz economía de recursos, la precisión y el nervio que guían la puesta en escena y el guion del director Gustav Möller, y la excelente labor del actor Jakob Cedergren, son una verdadera y bienvenida rareza en medio de la parafernalia y los récords históricos que en estos días lideran los Avengers.

"Medea"

A lo largo de las últimas dos décadas, Alejandro Moreno ha desarrollado una interesante y valiosa trayectoria que lo ha llevado a ser considerado uno de los dramaturgos más talentosos de la escena local. En este debut como cineasta, inspirado en la tragedia homónima de Eurípides y protagonizado por actores tan reconocidos como Paulina García y Alfredo Castro, traslada el clásico griego a los paisajes atacameños. El resultado, muy particular y simbólico, es un trabajo que a muchos espectadores les parecerá críptico, experimental e inevitablemente más teatral que cinematográfico en su tono, pero no carece de aciertos, hallazgos y detalles, desde el vestuario o esa entrada a una cueva en forma de vagina, hasta el potente marco visual que ofrecen sus locaciones naturales.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo