Opinión

Entre mutantes e intelectuales

* Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.

En una muy recargada semana de estrenos, que incluye el filme de terror «Ma» y una co-producción argentino-española que se exhibirá en las Salas de Arte de Hoyts y mezcla el drama con la comedia de situaciones -«El último traje», muy tradicional y predecible, pero que igual puede conmover al público y destaca por las actuaciones de Miguel Ángel Solá y la veterana Ángela Molina-, los extremos van desde una nueva entrega de una popular saga, a lo más reciente de un reconocido cineasta galo.

A lo largo de casi 20 años, desde que debutaron en la pantalla grande, el aporte de los «X-Men» a las cintas de superhéroes ha incluido desde uno de los mejores títulos en ese ámbito -«X-Men 2», de 2003- a la que hasta ahora era la última entrega, la decepcionante «Apocalypse». Tres años después llega ahora «Dark Phoenix», en la que Sophie Turner («Game of Thrones») encabeza el elenco donde vuelven a figurar James McAvoy y Michael Fassbender, entre otros. El resultado es mucho más logrado que su fallida predecesora, y aunque no es muy novedosa, la analogía social a partir de la realidad de los mutantes ya no tiene mayor relieve y sólo parece una reiteración de lo que ya hemos visto antes en la saga, tiene correctas escenas de acción y efectos especiales y funcionará bien para los fans.

A su vez, durante tres décadas, con títulos como «Clean» y la hermosa «Las horas del verano», Olivier Assayas ha llegado a ser uno de los realizadores más destacados del cine francés. Ahora vuelve a los cines locales con el que quizá es un trabajo menor en su filmografía, pero de todos modos es un buen aporte a la cartelera: «Doubles vies». Estrenada el año pasado en la competencia del Festival de Venecia, se exhibirá en tres salas de Santiago y ofrece una mordaz y contingente mirada de cómo la cultura y la intelectualidad están conviviendo con la masiva influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Ligero y elegante a pesar de su argumento, que en un principio podría parecer árido y denso, el largometraje fluye con buen ritmo gracias al inteligente guion del propio Assayas, así como a su sólido elenco, que incluye entre otros a la siempre excelente Juliette Binoche.

«Nae pasaran!»

Ópera prima del director Felipe Bustos Sierra, el estreno de este mes del programa Miradoc es un documental que aborda los siempre sombríos y dolorosos hechos acaecidos a partir del golpe de Estado de 1973, pero desde una perspectiva distinta a lo habitual. Co-producción entre Escocia y Chile, se exhibirá en salas alternativas a lo largo del país y destaca por su excelente y muy acucioso uso de testimonios, la variedad de imágenes de archivo y el gran despliegue investigativo y acceso a fuentes. Quizá es convencional en lo formal (aunque usa muy bien la tecnología en sus recreaciones) y más cercano a los reportajes televisivos, y aunque la música de Patrick Neil Doyle es muy efectiva, parece ser demasiado omnipresente; pero por sobre eso, la genuina emoción y el mensaje humanitario de la historia y sus protagonistas logran transmitirse de manera muy potente al espectador.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos