* Gerente general de Fundación Portas
PUBLICIDAD
Desde el 2013, año en que se implementó por primera vez la PSU en nuestro país, los resultados de esta prueba estandarizada reflejan una de las peores caras de Chile y que, lamentablemente, nos llevan a liderar rankings internacionales que evidencian la enorme brecha entre ricos y pobres y que nos tienen en el podio de la desigualdad. Los resultados de esta prueba reflejan que los más afectados son las y los jóvenes que provienen de contextos más vulnerados socioeconómicamente.
Afortunadamente y tomando la evidencia de todos estos años, en las próximas semanas, el Demre presentará una serie de propuestas para cambiar y perfeccionar el actual sistema de ingreso a la educación superior. Según la información que apareció en algunos medios de comunicación, se elaboraron tres test de selección: Competencia Matemática, Competencia Lectora y Competencia Científica. Además, dos pruebas -que no son de selección- y que permitirán conocer aspectos sicoafectivos y sociales de las y los futuros estudiantes, para que las instituciones de educación superior puedan tomar decisiones respecto a los tipos de apoyo que entregarán durante el paso por la educación terciaria.
Sin duda, es una gran noticia que viene a cambiar un escenario y nivelar una cancha desigual. Pasar de una prueba de selección que sólo mide conocimientos, a una en la que se evaluarán habilidades y competencias, representa un acto de justicia para quienes no han tenido las mismas oportunidades. Se adapta al currículum, acorta brechas y responde a los requerimientos actuales, donde necesitamos jóvenes que desarrollen habilidades para la vida.
Debemos valorar la incorporación de estas nuevas mediciones, que ya fueron testeadas en más de 9 mil estudiantes que rindieron la PSU en los últimos dos años, y que según la información del Demre, arrojaron alentadores resultados. La tendencia y los esfuerzos de los países con mayor éxito en la educación se están centrando en el desarrollo de habilidades, y en Fundación Portas sabemos que es la clave del éxito para preparar a profesionales del futuro. Por lo demás, como país debemos ser responsables y justos con todos los jóvenes que deben enfrentar el duro y difícil paso desde la educación secundaria de baja calidad a la educación superior, enfrentando desde ya el primer obstáculo llamado PSU.
Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro