Opinión

Columna: El empleo no es para todos igual en Chile

* Presidenta Fundación Tacal

Las diferencias en los territorios, en cuanto al empleo de las personas con discapacidad, es un tema cierto. No sólo pensando en las realidades, dificultades o alternativas que pudieran presentarse y que apuntan a la capacidad de desarrollo de cada región, sino también respecto de cómo se fiscaliza la ejecución de la Ley de Cuotas Laboral para personas con discapacidad.

Hace unos días leí una carta al director en Diario Financiero de Pamela González, executive manager, Mining & Technical Divisions Michael Page. En ella, se planteaba el desafío de la territorialidad de las vacantes para las personas con discapacidad. Y me hizo mucho sentido.

Avanzar al pleno empleo de las personas con discapacidad, necesariamente debe incluir un diagnóstico de los territorios, cruzar las iniciativas de capacitación con la demanda empresarial, capacitar a las empresas y generar mediación, para que las personas puedan acceder a empleos según sus competencias.

Cada de uno de estos aspectos, es vital y muy importante para la efectividad de la Ley de Cuotas Laboral. No tenemos que olvidar que, según el último informe del INE, por ejemplo, la Región de Antofagasta tiene una tasa de desocupación mayor que Valparaíso y, ambas por sobre la Región Metropolitana. Cifras que impactan en las opciones laborales de las personas con y sin discapacidad.

Desde Fundación Tacal apostamos a ser parte de este desafío. Nuestro aporte sigue siendo entregar herramientas y dejar capacidades instaladas en las empresas o entidades públicas que lo requieran. Participamos de encuentros regionales, donde vemos el interés por hacer cumplir la ley de cuotas y vivir la inclusión. Con esto no nos hemos quedado sólo en palabras, tenemos a disposición y en forma gratuita en nuestro sitio web, el “Manual para una Inclusión Laboral Efectiva”, una buena herramienta para conocer el tema y aplicarlo.

No quiero dejar pasar que la relación territorio y discapacidad, es una tremenda oportunidad, ad portas de lo que serán las elecciones de gobernadores regionales el próximo año. Mi llamado es a pensar la inclusión en el territorio, con cada una de sus variables, y esperar que los futuros candidatos y candidatas cuenten con una batería de iniciativas, que nos hagan saber que la inclusión es prioritaria.

No debemos perder de vista que el crecimiento de Chile requiere necesariamente políticas públicas que se hagan cargo de la diversidad y la heterogeneidad del país. Esta mirada puede ser una oportunidad para cambiar paradigmas, donde todos ganemos y nadie quede rezagado.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos