Capacitación para emparejar la cancha

Por Andrea Zondek

* Presidenta Fundación Tacal

Chile desde hace años ha hecho importantes esfuerzos para fortalecer el capital humano. Uno de estos ejes dice relación con la capacitación oportuna y acorde a las necesidades país. Esta es una herramienta de gran importancia para lograr equidad y emparejar la cancha.

En materia de discapacidad, la capacitación es vital, porque es la manera que tienen las personas para incorporarse a un empleo, de acuerdo a esas competencias adquiridas. Más aún si recordamos cifras que siguen vigentes; en Chile uno de cada dos personas con discapacidad termina octavo básico, uno de cada 10 termina la educación media, y uno de cada 20 ingresa a la educación superior, pero sólo el 1% la termina.

Estas cifras nos muestran la importancia que tiene la formación para el trabajo. Desde Fundación Tacal hemos seguido el camino con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), porque creemos que sumarse a políticas públicas es vital para hacer una verdadera inclusión. El esfuerzo debe ser conjunto, con todos los actores.

Lamentablemente hasta la fecha no hemos podido iniciar cursos, debido a diversas razones. Sin embargo, el interés de las personas con discapacidad se mantiene y aumenta, porque saben de la eficiencia lograda tras décadas incorporando al mundo laboral, desde nuestra fundación. Ellos quieren y necesitan trabajar, pero claramente sin la capacitación no lograrán ingresar a un trabajo y mantenerse en él.

Como he indicado en más de una oportunidad, para las personas con discapacidad, el empleo no es solo una forma de contar con un salario a fin de mes, es una forma de pertenecer. La capacitación tampoco es solo recibir conocimiento, se fortalece la confianza, se desmitifican prejuicios. Por tanto, el mantener un continuo en el área es vital para agregar valor a la persona.

No hay que olvidar que tenemos un tremendo desafío como país. La Ley de Inclusión Laboral para las personas con discapacidad, implica también contar con capital laboral pertinente con el quehacer de las empresas. La ley nos debe llamar a movilizarnos, para que el objetivo sea la contratación según competencias y no las medidas alternativas. La ley debe movilizarnos para dar respuestas oportunas y contar con personas preparadas que aporten al desarrollo del país, hoy y ahora.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez #469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo